Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.
Integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el reconocimiento oficial de 105 escuelas ubicadas en zonas rurales del estado.
El contingente, de más de 100 docentes, padres de familia y alumnos, provenientes de las siete regiones del estado, marcharon de la glorieta de Las Banderas hacia el sur de la ciudad para demandar una reunión directa con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña.
Raymundo Pablo Vázquez, integrante del Frente, denunció la informalidad del subsecretario de nivel medio superior, Marco Antonio Marbán Galván, al cancelarles una reunión que habían programado el 30 de noviembre con el secretario de Educación y la Comisión de Educación del Congreso local.
Indicó que a pesar de las diversas manifestaciones que han realizado en la capital del estado, aún no reciben reconocimiento oficial.
“Creímos que con este gobierno las cosas iban a ser diferentes, que si iban a poner atención a las preparatorias populares porque es un tema de años que hemos venido solicitando, pero creo que no le apuestan a la educación”.
Ante este escenario los docentes advirtieron que radicalizarán sus manifestaciones.
Finalmente, Pablo Vázquez indicó que son 105 escuelas, con una plantilla de mil 50 docentes y más de 13 mil alumnos.
La marcha llegó al Parador del Marqués y bloquearon el carril norte-sur, con dirección al puerto de Acapulco, en demanda de una reunión directa con Marcial Rodríguez.