Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
En vísperas del Día de los Reyes Magos, comerciantes, madres y padres de familia aborrataron el primer cuadro de la capital en búsqueda de los juguetes que tradicionalmente se entregan a los menores la mañana del 6 de enero.
Amalia Contreras, vecina de la Colonia El Encanto, instaló su puesto en la Calle República El Salvador, a un costado del Edificio Juan N. Álvarez, desde el pasado 20 de noviembre. Con sus hijas se dedica a la venta de artículos de Navidad, esferas, series de luces y otros.
Su mercancía va cambiando de acuerdo al momento de la temporada: el 24 de diciembre pasado comenzó a vender juguetes en el marco de la Noche Buena, en que tradicionalmente Santa Claus entrega regalos a los menores.
Pero sin duda, el día en que su venta aumenta de manera considerable es la noche del 5 de enero, previo al Día de Los Reyes Magos.
Amalia cuenta que comparada con el 2020, la temporada de venta del año pasado fue mayor, pues la crisis económica a consecuencia de la pandemia era muy reciente y sus ganancias se vieron afectadas.
La comerciante llamó a la sociedad a «aprender a vivir» con el Covid-19 y mantener las medidas sanitarias, para evitar más contagios.
No obstante, algunas de las familias que acudieron a comprar sus regalos esta noche no portaban cubrebocas ni guardaban la sana distancia, por el contrario se algomeraban alrededor de los puestos consultando precios y buscando el juguete ideal.
A la venta de juguetes se sumaron varios puestos de comida que ofrecían barbacoa, tamales y tacos a las familias que pasaban alrededor, a pie de calle, en donde tampoco se mantenían las medidas sanitarias.