Ángel Galeana/Chilpancingo
La Secretaría de Salud Estatal informó que Guerrero continuará en semáforo verde 15 días más, del 10 al 23 de enero, debido a que los indicadores aún no rebasan los niveles para retroceder en el semáforo epidemiológico, sin embargo, a nivel nacional sí aumentaron los contagios y 7 estados cambiaron de verde a amarillo, y tres más pasaron a color anaranjado.
La dependencia publicó esta noche la actualización del Semáforo Epidemiológico y la evolución de los contagios en el país, destacando un aumento de 79 por ciento en el número de casos estimados de coronavirus en la última semana, lo que provocó el cambio de color en del semáforo en 10 entidades.
Los estados que permanecerán en color verde son: Guerrero, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, y Veracruz.
Los estados que cambiaron de color verde a amarillo son: Coahuila, Colima, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, y Zacatecas, y los que se mantienen en amarillo son: Aguascalientes, Baja California, y Sonora.
Los estados que pasaron a color anaranjado son: Chihuahua, Tamaulipas y Baja California Sur, los dos últimos pasaron desde color verde, saltando el color amarillo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en los últimos 14 días se 128 mil 929 personas presentaron signos y síntomas que se consideran casos positivos, y representan el 2.9 por ciento del total. Durante la pandemia, se han recuperado 3 millones 330 mil 210 personas.
La dependencia invitó a la población a reforzar las medidas básicas de prevención para reducir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias, como son: sana distancia, lavado de manos y el uso correcto del cubrebocas.