Alberto Gómez/Chilpancingo
Después de 4 días de instalarse en plantón, los trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, en el centro de la capital, ante la negativa de autoridades para atender sus demandas.
Minutos antes de las 10:00 de la mañana, unos 25 trabajadores cerraron la circulación frente a las instalaciones de la dependencia y con pancartas en mano exigieron ser atendidos, de lo contrario intensificarán su manifestación, realizando el bloqueo de más avenidas, incluso, de la autopista del sol.
El técnico docente, Cornelio García Galindo, recordó que en el año 2013 ganaron un laudo en la Junta federal de Conciliación y Arbitraje que obliga al Instituto a basificar a 69 trabajadores, asimismo otorgarles de forma retroactiva el registro en el ISSSTE y Fovissste, pero la dirección se ha negado a atender la resolución que ya se encuentra en firme.
Desde el pasado lunes, alrededor de las 9 de la mañana, los trabajadores del (IEEJAG-INEA) llegaron a las oficinas centrales de la institución, colocaron pancartas en el edificio y se decretaron en paro laboral, en respuesta, recibieron el ofrecimiento de una reunión con el Secretario General de Gobierno Saúl López Sollano.
“Lamentablemente el secretario fue muy descortés, pues a la hora que tenía que atendernos primero recibió a la directora del IEEJAG y su comitiva, finalmente cuando entramos nos escuchó, nos dijo que tenía otra reunión se paró de la mesa y se fue”, denunció.
Ante la situación, los trabajadores del IEEJAG decidieron también levantarse de la mesa de trabajo y no seguir dialogando con la directora a quien no reconocen como un interlocutor viable.
“Hoy vimos que el secretario general de Gobierno tampoco es una persona responsable, ya que no se comprometió a nada, no firmamos ninguna minuta, es decir, cree que sólo por escuchar ya se resuelven los problemas y no es así, el tiene que ofrecer la solución y no lo hace”.
Por último, amenazaron con radicalizar su movimiento a fin de buscar que la gobernadora Evelyn Salgado los escuche y atienda las demandas del laudo que los trabajadores ganaron.