Rafael Mendoza/Acapulco Gro.
Dos ballenas y un ballenato se hicieron notar en playas de Pie de la Cuesta, en Acapulco, cuando nadaban a unos 40 metros de la franja de arena durante el mediodía de este jueves.
Alrededor de las 10 de la mañana, autoridades fueron alertadas de que dos ballenas estaban atoradas en una red, cerca de la orilla del mar, por lo que elementos de la Marina llegaron al lugar.
Una vez en la zona se confirmó que había dos mamíferos marinos tipo jorobadas a metros de la franja de arena, pero no atoradas como se había reportado, sino que simplemente nadaban cerca de donde las personas podía apreciarlos.
El avistamiento se dio frente al kilómetro 11 de la carretera federal Pie de la Cuesta-Barra de Coyuca, justo frente al hotel de playa Posada Zaira del Mar.
Los integrantes de la Marina que resguardaban desde una lancha oficial se percataron que también había un ballenato, por lo que realizaron movimientos de manera que los tres mamíferos regresarán mar adentro.
De acuerdo a información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), una de estas ballenas jorobadas encalló ayer en playa Luces del Mar, ubicada a unos metros de donde se observaron hoy.