Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el titular de la Secretaría de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela; el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, presentaron el Plan Estratégico para la Contención de los Riesgos a la Salud por los Desechos Urbanos en el puerto.
Evelyn Salgado expresó que diariamente se generan “cientos de toneladas” de residuos producto de las propias actividades cotidianas de la ciudadanía, pero “el reto se encuentra, en primer lugar, en establecer una estrategia de consumo responsable que nos permita disminuir la generación de estos desechos y, en segundo lugar, realizar un manejo ordenado de lo que produce la actividad humana”.
La presentación se llevó a cabo en Acapulco, ahí, Alejandro Svarch dijo que el puerto es uno de los puntos turísticos más importante del país por “intereses egoístas del pasado” y descuidaron “el edén de Guerrero” y factores que ameritan estudios, de manera que se mejore el desarrollo de la ciudad.
Acusó al neoliberalismo que gobernó el municipio de heredar “un reino de basura”, pasando por alto que la crisis sanitaria en el puerto ocurrió cuando la morenista Adela Román Ocampo aún tenía en sus manos el Ayuntamiento.
En ese sentido, Alejandro Svarch informó que el plan tiene como objetivo implementar acciones coordinadas de vinculación inmediata entre los tres niveles de gobierno, con la población, “destinadas al control definitivo de los residuos sólo con el único fin de proteger la salud”.
Señaló que los objetivos específicos del plan son la integración de un grupo multidisciplinario, la elaboración de un diagnóstico y la implementación de acciones “inmediatas de intervención”, con las que se busca un mejor tratamiento de los residuos.
Recordó que Acapulco sólo contaba con 10 camiones recolectores de basura que cubrían 41 caminos diferentes, por lo que el Ayuntamiento adquirió 35 unidades nuevas; dicha acción es fundamental para mejorar la situación.
Por otra parte, dijo que se atenderán los “puntos negros” ubicados en el puerto, mismo que definió como espacios “no autorizados” por las autoridades en los que se acumula basura, los cuales pueden ser banquetas y esquinas entre calles.
“Estamos trabajando para atender los impactos negativos a la salud de los acapulqueños y sus visitantes con este plan, estos van desde la fauna nociva y transmisora detectada en los puntos de recolección hasta la eficacia de los mecanismos de cloración de agua”, dijo.
Jorge Alcocer manifestó que este trabajo debe realizarse de manera responsable y coordinada pues “solamente unidos los gobiernos municipales, estatales y de nivel federal, podremos garantizar el acceso a servicios de salud de todas las personas, en cualquier lugar de México”.
Hoy mismo se integró el grupo multidisciplinario, en el que participan la Cofepris, el Ayuntamiento de Acapulco, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud Federal; las autoridades también acordaron implementar acciones concretas, integrar una campaña de difusión para la concientización sobre el manejo de residuos y volver a reunirse dentro de dos meses, o bien en abril, para evaluar los resultados de los avances y acciones realizadas.