Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.
Maestros de normales públicas del estado, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de los Centros de Actualización Magisterial (CAMs), marcharon en Chilpancingo para demandar al gobierno del estado el pago de aguinaldos y prestaciones que tienen pendientes.
Después de las 10:00 de la mañana, unos 200 docentes marcharon del Hemiciclo a Juárez (Las Banderas), hicieron parada frente al Jardín del Toro y después continuaron al sur, realizando un bloqueo en el cruce de las avenidas Ruffo Figueroa y Lázaro Cárdenas, a la altura de bodega Aurrerá.
En entrevista, el profesor Jesús Almazán Juárez, secretario de trabajos y conflictos de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunció que desde diciembre del año pasado no se han pagado las prestaciones a los trabajadores que están dentro del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).
Además, dijo que hay un adeudo de más de 2 millones de pesos que corresponden a jubilación y bonos de estímulos para 10 de sus compañeros.
Por su parte, José Marcel Calixto Cuevas, secretario general de la delegación del CAM Chilpancingo, indicó que con el pretexto de la pandemia las oficinas educativas están prácticamente paralizadas afectando los derechos de miles de trabajadores.
Explicó que unas de las principales afectaciones para los CAMs, son los pagos de marcha, así como la retención de claves que dejan vacantes las personas fallecidas, y no están siendo reasignadas.
Otro de las demandas es el pago proporcional del aguinaldo para alrededor de 100 trabajadores.