Ángel Galeana/Chilpancingo
Normalistas de Ayotzinapa marcharon en Chilpancingo y realizaron un mitin en el antimonumento a los 43, en donde reiteraron que el enfrentamiento en la caseta de Palo Blanco fue iniciado por policías y elementos de la Guardia Nacional.
Alrededor de 200 normalistas iniciaron la marcha en la alameda Granados Maldonado con dirección al sur, para llegar al antimonumento a los 43 que se ubica sobre la avenida Lázaro Cárdenas.
Los normalistas insistieron en que el enfrentamiento ocurrido ayer fue una represión del estado a la protesta pacífica que pretendían realizar en la caseta de Palo Blanco.
Señalaron que la policía y la Guardia Nacional los agredieron cuando ingentaban regresar a la normal tras darse cuenta que no podrían realizar la manifestación que tenían programada.
«Nosotros solo nos defendimos, ¿cómo es posible si alguien te golpea no hacer nada», dijo uno de los normalistas en el mitin.
Hicieron un llamado a la sociedad a que «analicen las situaciones» y argumentaron que las protestas que realizan son exigencia de justicia por los asesinatos a estudiantes y el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
«Denos la justicia a nuestros 10 caídos que han existido a lo largo de la normal de Ayotzinapa, y regresenos a nuestros 43 compañeros desaparecidos con vida, entonces así dejaremos de estar haciendo nuestras actividades», señalaron.
La protesta terminó alrededor a la 1:40 de la tarde y los normalistas regresaron a la escuela sin que se registraran incidentes.