Alberto Gómez/Chilpancingo
Luego de las manifestaciones de trabajadoras del ayuntamiento de Chilpancingo en contra de la Secretaria General, quien acusaron de hostigamiento y acoso laboral, la titular, Xóchitl Heredia Barrientos, rechazó las acusaciones y resaltó «quien acusa tiene la obligación de comprobar».
En conferencia de prensa esta mañana, la funcionaria fijó su posicionamiento entorno a los señalamientos y acusaciones por supuestos hostigamientos y acoso laboral en contra de las trabajadoras.
A ellas les dijo: «tienen todo el derecho de manifestarlo y actuar, pero comprobando los hechos, no se puede andar acusando de manera injusta, porque entonces ya estarían transgrediendo mis derechos, porque atrás de la funcionaria también está una mujer».
Lamentó que como mujer, defensora de los derechos humanos, no será la primera ni la última en ser señalada de violentar los derechos humanos de las mujeres, «porque lamentable y tristemente se apropian la causa en contra de nosotras mismas».
Heredia Barrientos explicó que hasta el momento no se le ha notificado de manera oficial ningún procedimiento jurídico ante ninguna instancia y si así fuera, dijo, no pasará sobre los derechos laborales de sus compañeras trabajadoras.
Destacó que en caso de ser notificada sobre algún procedimiento en su contra, así como las trabajadoras tienen derecho, ella también lo tiene a defenderse legalmente, y en su momento considerará si procede o no.
Aseguró que desde su llegada a la Secretaría, las trabajadoras han trabajado de manera normal, con un trato cordial, «no se les ha relegado de sus actividades, tampoco se les ha dado una carga excesiva de trabajo, nada más es el cumplimiento de sus obligaciones».
La funcionaria dijo que cuando asumió la titularidad se implementaron algunas medidas bajo la encomienda de la nueva administración de hacer las cosas bien, sobre todo, de la importancia de funciones que se realizan en la dependencia.
«Una de las medidas fue el control de asistencia, el control de horario de ingreso, que para nada transgrede los derechos de la base trabajadora».
Finalmente, Heredia Barrientos indicó que posiblemente las manifestaciones sean una reacción de las medidas y trabajos que la contraloría está haciendo en la vigilancia para que se cumplan las obligaciones laborales.