Beneficios de las leguminosas.José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.
_____________
El 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, con esta fecha se busca concientizar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares. Dieta que, a decir verdad, es una de las más populares y propagadas por todo el mundo.
El Día Mundial contra de la Obesidad está convocado por la Federación Mundial de la Obesidad; de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Se estima que, desde 1975, esta enfermedad se ha triplicado, al punto de que 1.900 millones de adultos, 340 millones de niños y adolescentes la padecieron en 2016.
Se entiende por obesidad la acumulación anormal de grasa que puede acarrear otras enfermedades que son nocivas para el organismo. De hecho, la obesidad es el primer paso para otras patologías como hipertensión arterial, diabetes tipo II, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer, apnea del sueño y problemas cardiovasculares.
A pesar de que hoy en día, la obesidad no está en las primeras causas de muerte en México y en el mundo, desde mi punto de vista debemos de analizar la información de manera diferente debido a que en la medicina tenemos un concepto que se conoce como comorbilidad. Cuando hablamos de este concepto nos referimos a que una persona tiene dos o más enfermedades o trastornos al mismo tiempo.
Por ejemplo, una persona con presión arterial alta también puede tener una enfermedad del corazón; sin embargo, estas enfermedades –que son las primeras causas de muerte en México– guardan una comorbilidad con la obesidad.
Es importante que las personas conozcan que la obesidad es una enfermedad, aunque en muchas ocasiones quienes la padecen ni siquiera lo saben. Hace años, el ver a un niño “gordito” lo relacionábamos con una buena salud, pero las cosas han cambiado y debemos ser conscientes de que el tener sobre peso u obesidad para nada se puede relacionar con una buena salud.
Al contrario, el tener obesidad es un factor de riesgo grande para adquirir diferentes enfermedades y nos puede llevar a la muerte.
En ese sentido, podríamos culpar al gobierno por las malas campañas para combatir la obesidad, a las empresas de comida rápida, al consumo excesivo de bebidas ultraprocesadas con gran cantidad de azúcar y a la falta de actividad física. Todos estos puntos son factores que influyen, pero no debemos de dejar de lado nuestra toma de decisiones y nuestra información de nutrición que es deficiente.
Demos el primer paso, necesitamos ver a la obesidad como una enfermedad peligrosa y que debe de ser combatida lo antes posible, porque desgraciadamente los niños y adolescentes en nuestro país cursan con esta terrible enfermedad.
Es necesario no estigmatizar a la obesidad y evitar pensar que las personas que la padecen no quieren ser curadas o que tienen la culpa de estar enfermas.
Para combatir la enfermedad, es importan contar con un diagnóstico de un equipo profesional de salud (médico, nutriólogo, psiquiatra, psicólogo), que brinde un tratamiento personalizado. Recuerda que la obesidad puede ser curada con la atención y las estrategias adecuadas.
Celebra este Día Mundial contra la Obesidad regalando o regalándote un chequeo general con un nutriólogo, asistir a algún evento deportivo, aprender recetas de comida mucho más saludables o crear una rutina diaria de entrenamiento que te pueda beneficiar durante la semana.
Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.