Ángel Galeana/Chilpancingo
Un juez dictó entre 10 y 16 años de prisión a seis delincuentes que fueron detenidos en Iguala en octubre del 2019, tras atacar a balazos a elementos de policía estatal.
La Fiscalía General de la República informó que el ministerio público en Guerrero obtuvo la sentencia para los seis individuos, uno de ellos exintegrante de un grupo policíaco o de las fuerzas armadas.
Los delincuentes fueron detenidos el 5 de octubre de 2019 tras atacar a elementos de la Policía del estado que realizaban patrullajes de vigilancia. En el hecho fueron capturados siete hombres, pero uno de ellos tenía 17 años.
Dos días después de su detención, el entonces secretario de Seguridad Pública Estatal, David Portillo Menchaca, informó de los hechos e identificó a los delincuentes como: Daniel «N», de 38 años; Jorge «N», de 27 años; Ángel Gabriel «N», de 21 años; Fernando Fabián «N», de 29 años; Luis Eduardo»N», de 37 años; José «N», de 29 años; y un menor de 17 años.
La Fiscalía de la República informó que tras su detención les fueron asegurados cuatro armas de fuego calibres 7.62 x 39 mm y .223”, cada una con su respectivo cargador y abastecidos con más de 100 cartuchos útiles al calibre. También un cargador con 30 cartuchos calibre .223 y 89 gramos de marihuana.
Por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, con la agravante de ser o haber sido servidor público de alguna corporación policial o miembro del Ejército, Armada o Fuerza Aérea en situación de retiro o en activo, Fernando Fabián “B” recibió la pena de 16 años de prisión y una multa económica.
Por los delitos de posesión de cartuchos y portación de arma de fuego, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, con la agravante de cuando tres o más personas integrantes de un grupo porten armas, Daniel “G” recibió sentencia de 13 años de prisión y una multa económica.
Por los ilícitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, con agravante y contra la salud en la modalidad de posesión simple de marihuana, Ángel Gabriel “P” y Luis Eduardo “B” recibieron la pena de 11 años con ocho meses de prisión y una multa económica.
Finalmente, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas con la agravante de cuando tres o más personas, integrantes de un grupo, porten armas, el juez determinó imponer a José Isabel “S” y Jorge “J” una pena de 10 años con siete meses de prisión y una multa económica.