Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Foto: Archivo
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) pidió al Ayuntamiento de Chilpancingo un informe del caso del hombre que se suicidó en las instalaciones de la Policía Preventiva; mientras que el Gobierno Municipal separó de su cargo a los agentes que se encontraban en el lugar cuando ocurrieron los hechos.
De acuerdo con la presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán, los familiares del hombre, quien era funcionario y laboraba en el zoológico de Chilpancingo, interpusieron una queja ante el órgano para esclarecer las condiciones en las que presuntamente se cometió el suicidio.
Cecilia Narciso precisó que la CDHEG tiene competencia para revisar centros de retención, incluyendo las celdas en donde se ingresa a las personas que cometieron faltas administrativas.
Por su parte, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez dijo que su administración coadyuvará con la investigación para que se deslinden responsabilidades.
Reveló que los agentes que estuvieron «en primera y segunda instancia» en las instalaciones, cuando ocurrió el hombre se quito la vida, fueron separados de sus cargos.
Aunque no precisó de cuántos policías se trata, la alcaldesa afirmó que ya fueron puestos a disposición de las autoridades competentes; mientras que el Ayuntamiento de Chilpancingo realizará sus propios procesos.
El lunes, la secretaria de Seguridad Pública Municipal, Martha Isela Vázquez Adame, informó que un funcionario fue detenido luego de ser denunciado por violentar a una mujere en las instalaciones del Zoochilpan, hecho que constituye una falta administrativa.
Martha Vázquez aseguró que en el momento de su detención se despojó al funcionario de todo objeto que pudiera ser utilizado como un arma, tal como lo marca el protocolo correspondiente; sin embargo, el hombre se suicidó «con su ropa» dentro de la celda donde fue recluido.