Ángel Galeana/Chilpancingo
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se comprometió a enviar una reforma al Congreso local para crear de manera legal la Octava Región económica del estado que abarque a los pueblos de Sierra, lo que implicará una redistribución de recursos para asignar más presupuesto a la nueva zona que se integre a la entidad, aunque no señaló una fecha para hacerlo.
Además, anunció inversiones para los llamados «Pueblos Santos» ubicados en la zona serrana de Chilpancingo, como parte de la estrategia de su gobierno para el desarrollo de la región, la cual, reconoció que ha sido olvidada por muchos años.
La gobernadora acudió este viernes a la comunidad de Jaleaca, perteneciente a Chilpancingo, para hacer la presentación del «Plan de Apoyo a la Sierra», el cual incluye proyectos de electrificación, mejoramiento de vivienda, construcción de caminos e infraestructura educativa, y mejoras en los servicios médicos.
El recorrido de Chilpancingo a Jaleaca lo hizo por carretera, en un trayecto de aproximadamente 3 horas. Hizo paradas en las comunidades de Omiltemi, Chautipan y en el crucero de Tierra Colorada, en donde la esperaban ciudadanos para hacer peticiones, principalmente la ampliación del programa Sembrando Vida y la pavimentación de caminos.
En la cancha de futbol de Jaleaca, la gobernadora hizo el anuncio sobre la iniciativa que presentará para reformar el Sistema de Coordinación Hacendaria, con la que se establecerá de manera formal la nueva región.
“El apoyo a la región de la sierra empieza por su reconocimiento, por nombrar las cosas con todas sus letras, por eso tengo el compromiso de poner una reforma a Ley 427 del Sistema de Coordinación Hacendaria para crear de verdad, y no nada más en papel, sino de verdad, la Octava Región del estado, que es la sierra”, anunció la gobernadora.
Salgado Pineda indicó que realizará una propuesta con un mecanismo presupuestal, lo que implica que habrá mayores recursos para la región con la finalidad de atender las necesidades de las comunidades con perspectiva de inclusión, y de interés social.
“No se trata de quitarles a unos para darles a otros, se trata de hacer una redistribución de recursos, todas las regiones tenemos que avanzar de la mano, no puede estar Acapulco arriba y la sierra abajo, vamos a ir parejo todas las regiones al mismo tiempo y tendremos la estrategia estatal prioritaria a las comunidades que más lo necesitan”, señaló.
La gobernadora señaló que una de las peticiones más importantes que ha recibido de los habitantes es la construcción de caminos, por lo que aseguró que al final de su sexenio toda la Sierra tendrá todas sus carreteras. Indicó que la construcción será por etapas, pero aseguró a los presentes que “ya vamos a venir a dar banderazos de construcción de caminos”.
Reiteró que las zonas serranas tienen recursos naturales impresionantes, pero no tienen la facilidad de distribuirlos por las condiciones de las carreteras.
El comisario de Jaleaca, Natividad Julián Lorenzo se limitó a dos peticiones a nombre del pueblo: la construcción de caminos “para que pueda caminar” y la carpeta básica de su territorio, dado que están rodeados de ejidos definitivos, ellos no cuentan con la certeza de sus tierras.
Los proyectos
La gobernadora Evelyn Salgado indicó que el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física y Educativa del Estado (IGIFE) tiene una inversión de 12 millones de pesos en los Pueblos Santos, y apoyarán con la construcción de techos, salones de usos múltiples e, incluso, edificios completos.
A través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado (CAPASEG), dijo que se construirá el puente de Mata de Chilillo para comunicar a más de 20 localidades con inversión de 18 millones de pesos, y este 2022 iniciará la primera etapa. Pavimentarán el camino Huacalapa-El Fresno con una inversión de 4.5 millones de pesos. También la construcción del camino Ocotito-Tlalhuizapa-Coacoyulillo-Jaleaca que tendrá inversión de 12 millones 565 mil pesos, y se rehabilitará el puente en la comunidad de El Ciruelar, con 2 millones 570 mil pesos.
La gobernadora acudió con parte de su gabinete, entre ellos, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, María del Carmen Cabrera Lagunas, la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado, Irene Jiménez Montiel, que estuvieron al frente en el templete, en donde también estuvieron el exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, representando a los Pueblos Santos, y el delegado del Gobierno federal en el estado, Iván Hernández Díaz.
Abajo del templete estuvieron el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, el de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña y el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón.
La secretaria María del Carmen Cabrera anunció que invertirán en la región para la electrificación de las comunidades en donde hace falta, páneles solares, mejoramiento de vivienda y “sobre todo” energía eléctrica.
La secretaria Aidé Ibarez elogió primero al exrector Javier Saldaña Almazán señalando que gracias él la Universidad Autónoma de Guerrero abrió espacios a jóvenes de la sierra, y después informó sobre las acciones de la dependencia que tiene a su cargo. Indicó que la Secretaría tiene un presupuesto del estado de 700 millones de pesos y la federación está invirtiendo también para la rehabilitación de 150 centros de salud y el equipamiento de 6 hospitales. Anunció que todo el equipo que salga por la renovación será enviado a las casas de salud que tienen los presidentes municipales.
La titular de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez, anunció que en 15 días iniciará la construcción de una bodega para el almacenamiento de granos agrícolas en la comunidad de San Cristóbal, con inversión de 7.1 millones de pesos. Dicha bodega servirá para que los productores de protejan sus granos y no tengan pérdidas millonarias como en años anteriores.
También dijo que la secretaría tiene un proyecto para los caminos de Jaleaca al que darán seguimiento para que la conectividad carretera de Chilpancingo a Jaleaca sea “mucho más amigable”.
Iván Hernández informó que en Jaleaca el programa Sembrando Vida beneficia a 125 campesinos con inversión anual de 7.5 millones de pesos. El programa de fertilizante atiende a 877 productores que implican 418 toneladas con inversión de 8.4 millones de pesos. Producción para el Bienestar atiende a 1, 260 personas con inversión anual de 5.8 millones de pesos. El programa de becas Benito Juárez beneficia a 308 personas con inversión anual de 2.5 millones de pesos.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro atende a 92 aprendices con inversión de 5.8 millones de pesos. En el programa Pensión para el Bienestar para Adultos Mayores hay 505 beneficiarios, que representa 11 millones de pesos de inversión; en total, una inversión de 42.2 millones de pesos solo en esa comunidad.
En representación de los Pueblos Santos, el exrector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, señaló que ha trabajado desde hace 15 años en Jaleaca en dos puntos principales, la carretera y el ordenamiento territorial a través de la carpeta básica del territorio. Dijo que hay ya un acuerdo, pero falta el pago de indeminización al pueblo de Santiago Tlacotepec.