Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, informó que este mes, hasta el 31 de mayo, se espera que unos 120 mil servidores públicos presenten su declaración patrimonial, de lo contrario podrían ser dados de baja.
Informó que el proceso no requiere más de media hora, por lo que pidió a trabajadores de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de los Ayuntamientos, que cumplan con el trámite antes de que esté cerca la fecha de vencimiento, para evitar la saturación del sistema y confusiones.
En conferencia de prensa en el Hotel Elcano de Acapulco, el funcionario estatal dijo que antes de la reformas en la materia, Guerrero contaba con un padrón de unos 7 mil servidores públicos que debían presentar su declaración; sin embargo, con los ajustes a partir de este año es obligatoria para todos los burócratas.
Puntualizó que antes las declaraciones únicamente tenían que presentarlas quienes ocuparan jefaturas de departamentos y puestos de niveles superiores, en cambio este año se incluyó a todos los trabajadores de los tres poderes, por lo que el padrón se elevó a unos 120 mil burócratas.
Detalló que hay dos modalidades: la simplificada, con datos personales y exclusivos de su cargo, y la completa, en la que también se requiere la información de “los bienes inmuebles que poseemos, cual es su costo, si tenemos joyas, si tenemos vehículos, quiénes son nuestros dependientes económicos”, entre otros, incluyendo préstamos o deudas.
La declaración completa también requiere información de familiares que no dependen económicamente de los funcionarios, esto para investigar los casos en lo que se hayan adquirido bienes a nombre de otros parientes.
Por otra parte, dijo que actualmente las instancias federales y estatales trabajan en coordinación, incluso con las Contralorías Internas de los Ayuntamientos.
En caso de encontrar alguna irregularidad en los municipios, “tenemos toda la facultad de atraer el caso, de pedirlo, nos lo pueden turnar y nosotros iniciar el proceso de investigación, subsanación y en su caso, sanción”.
Finalmente, advirtió que los servidores públicos que no presenten la declaración, enfrentarán un proceso en el que cuenta con facultades para “dejar sin efecto su nombramiento”.