Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irvin Jiménez Sánchez, anunció que 72 agentes se sumarán a los operativos de seguridad en Acapulco, en el marco de la edición 46 del Tianguis Turístico.
En conferencia virtual informativa de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, Irving Jiménez detalló que los 72 agentes se desplazarán en 12 patrullas y 14 motocicletas, «aunado al aproximado de 110 elementos que diariamente tenemos en Acapulco».
«Es decir que vamos a reforzar con 72 elementos más (…) ellos están capacitados y han sido debidamente orientados para que tengan, sobretodo, la proximidad, el acercamiento hacia la ciudadanía», dijo.
Puntualizó que los operativos de seguridad se tratan de sensibilizar a los agentes, «para que puedan recibir de manera cordial, de manera agradable de manera afable a todos nuestros visitantes y que los hagan sentir que están tranquilos y que están seguros en Acapulco».
Resaltó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene coordinación permanente con la Secretaría de Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado, lo cual «es muy, muy importante».
«Uno de los grandes logros que tenemos en Guerrero es que tenemos una coordinación constante, diaria en la Mesa para la Construcción de la Paz, estamos muy, muy coordinados con los tres niveles de gobierno», afirmó.
Sobre el reforzamiento la estrategia de seguridad en el estado, detalló que se dividió en fases y la primera consiste en hacer un recuento de los recursos con los que cuentan las autoridades, siendo «el más importante» el recurso humano.
Tras el análisis, «iniciamos con el acercamiento hacia los policías para reforzar sobre todo los valores, tanto familiares como personales, profesionales, de vocación y reforzamos todo esto y estamos en continuo acercamiento con ellos y esto va a redundar en policías con sentido de pertenencia, con sentido de responsabilidad y es lo que estamos viendo ahorita, los resultados».
Resaltó que «los elementos, hombres y mujeres, que integran la Policía Estatal están siendo significados de oro, no solo en la palabra o en el discurso, sino realmente se les está haciendo sentir que son parte de la corporación como debe de ser».
La siguiente fase es la implementación de inteligencia; en ese sentido, dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda «ha sido muy, muy puntual» en cuanto al trabajo que se requiere para garantizar la seguridad.
«Vamos a hacer un excelente de trabajo, se están haciendo los diagnósticos de todo el estado, incluso de toda la región, y esto va a redundar en resultados positivos. Muy pronto empezaremos a ver los resultados de esta estrategia», concluyó.