Ángel Galeana/Chilpancingo
La Conferencia del Episcopado Mexicano convocó a todas las iglesias del país a que se unan a la “Jornada de Oración” en memoria de sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en México, la cual se realizará el próximo domingo. Enfatizó que en las misas pueden colocar las fotografías de las víctimas.
La Conferencia emitió un comunicado la noche de ayer en el que dijo que los asesinatos y desapariciones que todos los días se cometen en el país son un llamado de Dios a unirse para pedir por la paz.
La Iglesia católica indicó que es necesario unirse en este “momento de indignación de nuestro pueblo”, y pidió que se realicen 4 acciones en las próximas semanas.
El 10 de julio realizarán la “jornada de oración” en la que ofrecerán la eucaristía por la muerte de los sacerdotes y religiosas. “En los templos se pueden colocar fotografías de estos hombres y mujeres que han dado su vida por el pueblo de Dios y han recibido la muerte violenta”.
Pidió que durante todo el mes celebren misas o realicen oraciones comunitarias en lugares significativos que representen las desapariciones, asesinatos, y feminicidios de personas en situación de exclusión o vulnerabilidad.
También llamó a que los sacerdotes ofrezcan las misas del 31 de julio para pedir por los asesinos, “oremos por sus vidas y la conversión de sus corazones”.
El llamado de la Iglesia se da en un contexto de confrontación política entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los líderes católicos que han criticado las estrategias del Gobierno federal para combatir la inseguridad a partir del doble homicidio de los sacerdotes jesuitas en el estado de Chihuahua.
La convocatoria fue firmada por el arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López, quien es el presidente de la Conferencia; por el obispo de Cuernavaca Ramón Castro, quien es secretario de la Conferencia; por la hermana Juan Ángeles Zárate Celedón, quien es presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México; y Luis Gerardo Moro quien es prepósito provincial de la compañía de Jesús en México.