Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez pidió a las autoridades investigar como feminicidio el asesinato de dos mujeres halladas dentro de una cisterna en la colonia Indeco.
En la conferencia matutina de este lunes, al respecto de las acciones de su gobierno para atender los crímenes que se registraron en los últimos días, la presidenta municipal señaló: “no puedo negar la violencia que se ha generado”; sin embargo, puntualizó que los delitos son del fuero federal.
Por lo anterior, dijo que “no podría invadir las competencias, pero sí, hemos coadyuvado con este tema en las Mesas de la Construcción de la Paz, en lo que nos toca (…) Que nos quede muy claro que nos toca como alcaldes: prevenir el delito y coadyuvar con la seguridad”.
En ese sentido, detalló que a través de acciones y programas de gobierno se deben atender los conflictos sociales, “desde el niño que se droga, desde la violencia familiar (…) Estos conflictos que muchas gracias llegan hasta el homicidio”.
Abundó que su administración ejercerá recursos extraordinarios para prevenir el delito, los cuales también se podrían destinarán a la atención de la violencia de género.
“Estos conflictos que ustedes saben y los conocen no son de ahorita, no nacieron ayer, son conflictos desde hace muchos años y que pues hoy está en la cancha y las competencias de las distintas áreas desde el Estado y la Federación”, sentenció.
Añadió que en ocasiones también se reserva “porque muchas veces podemos obstruir precisamente todas estas investigaciones”.
Sobre el asesinato de dos mujeres y un hombre en la colonia Indeco, pidió que se considere el feminicidio dentro de las líneas de investigación.
“Muchas veces estas mujeres asesinadas por feminicidio ya habían pasado por un proceso de violencia uno, dos y tres y nunca se les apoyó para poder encauzarlas a cerrar este ciclo de violencia y ni había antecedentes”, criticó.
“Cuando pasa un hecho como esto, dicen que es un homicidio y no revisan atrás si tuvo la persona o la mujer alguna situación de violencia previo y hoy se le está dando seguimiento”, afirmó.
Finalmente, la alcaldesa destacó que su administración reactivó las Unidades de Género y se cuenta con un diagnóstico real de violencia de género; ante el acto “ruin” que ocurrió en la colonia Indeco “tenemos que reforzar nuestras medidas de prevención, de poder salvaguardar a nuestras niñas”.