Ángel Galeana/Chilpancingo
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa para eliminar el horario de verano en México el cual no ha tenido ahorros económicos ni ambientales y, además, a mermado en la salud de los ciudadanos.
En la conferencia de esta mañana desde Palacio Nacional, el presidente firmó la iniciativa acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, la cual será enviada al Congreso de la Unión.
La secretaria Rocío Nahle señaló que desde 1996, cuando se implementó el horario de verano, se han presentado 34 iniciativas por distintos grupos parlamentarios y en Congresos locales, pero ninguna ha trascendido.
Explicó que el horario de verano no ha significado ahorros importantes.
En 2021 el consumo nacional y ahorro fue de 537 gigawatts por hora, equivalente a 0.16% del consumo nacional y un ahorro económico de 1,138 millones de pesos, que es 0.2% de consumo nacional.
Respecto a las emisiones de CO2, dijo que 2019 fue de 0.07% y en 2020 de 0.06%.
Indicó que además de que no representan ahorros significativos al país, el horario de verano tiene un 71% de rechazo social y un 29% de aprobación, según una encuesta que hizo la Secretaría de Gobernación.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que el cambio de horario afecta en somnolencia y el incremento de sustancias para combatir el sueño.
Aseguró que hay una asociación entre el cambio de horario y el incremento de infartos, especialmente durante la primera semana, debido al trastorno del sueño y a condiciones climáticas.