Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El dirigente la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, dijo que la vinculación a proceso de los 8 integrantes de la organización que supuestamente tienen nexos con el grupo delincuencial “Los Rusos” es más “por dolo” y no como resultado de una investigación.
Afirmó que hay más de 200 investigaciones y órdenes de aprehensión en contra de miembros de la UPOEG por diversos delitos, principalmente por secuestro, debido a que la Policía Ciudadana ha detenido a personas que se dedicaban a la extorsión y robo de ganado, pero en las carpetas abiertas por la Fiscalía General del Estado no se consideró.
En entrevista luego de que el vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Ramón Celaya Gamboa, reveló que Jesús Calleja Clemente, comandante de la UPOEG en Marquelia, está vinculado al asesinato del activista Luis Donato Ortiz, Bruno Plácido declaró que espera que las autoridades “no vayan a ocupar esto como un golpe para la organización”.
Reconoció que se ha registrado “mucho enfrentamiento” con Jesús Calleja, en ese sentido “vamos a revisar los casos que se señalan para ver si tienen vinculación con la delincuencia organizada o fue un acto en el que operaron contra delincuentes”.
Señaló que tiene que “defender y aclarar” el papel de la Policía Ciudadana, debido a que “muchas” carpetas de investigación se abrieron en contra de integrantes de la organización “nada más porque somos de la UPOEG, aunque no ha habido muchas investigaciones, es más por dolo que por una investigación profesional”.
Manifestó que mientras el Gobierno del Estado busca dialogar con la UPOEG y establecer acuerdos para solucionar los conflictos sociales, “la Fiscalía quiere confrontar”.
Finalmente, dijo que no se puede actuar “por revanchismo” en contra de la UPOEG y resaltó que se deben llevar a cabo las indagatorias correspondientes para esclarecer los delitos por los cuales fueron vinculados a proceso los 8 integrantes detenidos.