Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El extitular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dijo que se tiene que reconocer el trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la generación de mujeres en el poder, a quienes hay que “proteger” para que gobiernen de la mejor manera.
Santiago Nieto impartió la conferencia “Combate a la corrupción” en el Auditorio del Poder Judicial en Chilpancingo, acompañado por la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan, su esposa, este viernes.
En declaraciones luego de su participación, a pregunta expresa de cómo percibe el papel de la gobernadora y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, quien se mantiene cercano al Ejecutivo Estatal, contestó “hay que reconocer el trabajo que está haciendo” Evelyn Salgado.
Puntualizó que Evelyn Salgado representa, junto con las gobernadoras Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California, Mara Lezama Espinosa, de Quintana Roo, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, “una generación de mujeres vinculadas con Morena, con la izquierda” que fueron postuladas a partir del acuerdo de paridad del INE.
En ese sentido, consideró que “es obligación de todos apoyarlas, protegerlas y generar las condiciones para que puedan ejercer sus gobierno de la mejor forma”.
Sobre el llamado que hizo Félix Salgado a denunciar hechos de corrupción, dijo que el senador, como cualquier persona, “tiene la posibilidad de presentar o plantear que se presentaran denuncias pero tiene que ser, evidentemente, ante las instancias competentes”.
“Es una obligación de todos y de todas participar con la presentación de las denuncias cuando tenemos conocimiento de que alguna actividad pueda ser violatoria del marco normativo y en eso, coincido por supuesto con el senador”, sentenció.
A propósito de los funcionarios de Guerrero que han sido señalados por actos de corrupción e incluso de colusión con el crimen organizado, como el exgobernador Ángel Aguirre Rivero por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre otros, manifestó que es importante contar con comisiones que revisen los hechos del pasado que puedan estar vinculados con corrupción.
Recordó que hay delitos que prescriben, como el de lavado de dinero que no se puede investigar luego de 10 años de los hechos; no obstante, “soy de la idea de que cuando los delitos ya hayan prescrito es importante que la ciudadanía sepa qué fue lo que sucedió, por eso estas comisiones de la verdad en materia de combate a la corrupción pueden ser importantes”.
“A nivel federal, por ejemplo, ya habrá prescrito todo el sexenio de Felipe Calderón, quedarán todavía vigentes hechos que estuvieran relacionados con su último año del ejercicio y todo el gobierno de (Enrique) Peña Nieto, es importante que se puedan mantener las investigaciones”, detalló.
Santiago Nieto dijo que ha colaborado con los gobiernos de Hidalgo, Tamaulipas y Quinta Roo para trabajar casos de corrupción, “en Guerrero no he tenido esa invitación pero creo que lo importante es que veo compromiso del Poder Judicial y del Sistema Estatal Anticorrupción para poder llevar los casos ante las instancias correspondientes”.
Finalmente, en cuanto a la falta del titular de la Auditoría Superior del Estado, declaró que no puede intervenir en una cuestión propia de Guerrero, pero “lo ideal es que todas las instancias cuenten con sus titulares para que puedan desarrollar su función de la mejor forma”.
Durante la conferencia, Santiago Nieto habló sobre los casos del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y los exgobernadores César Duarte Jáquez, de Chihuahua, y Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz.
También consideró que hay voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver y combatir la corrupción en el país; consideró importante que las instituciones trabajen de manera coordinada, a pesar de su autonomía, para lograr verdaderos resultados en la materia.