Ángel Galeana/Chilpancingo
Los 22 diputados de Morena se reunieron el pasado sábado en Acapulco para revisar la agenda legislativa que seguirán durante el segundo año que inició el 1 de septiembre, y acordaron implementar una estrategia para que el Congreso nombre al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) lo antes posible buscando un consenso.
El coordinador de la bancada, Alfredo Sánchez Esquivel, informó que no tocaron temas de debate interno, ni políticos alrededor del partido, como la elección de Consejeros, del Comité Ejecutivo Estatal, o el relevo en la coordinación de la bancada que se planteó desde el mes pasado.
Al término de la reunión, los diputados compartieron una foto en la que no están presentes los diputados Estrella de la Paz Bernal, Jessica Alejo Rayo, y Carlos Cruz López. El diputado Sánchez Esquivel aseguró que sí fueron, pero se salieron antes por los compromisos de sus agendas.
Indicó que la reunión fue para hablar sobre los rezagos que hay en las comisiones legislativas y las formas para desahogarlos, las consultas que se están realizando a pueblos indígenas y afromexicanos, una reunión que sostendrán con representantes de la Organización de las Naciones Unidas mañana, y la designación de un titular de la ASE.
Aseguró que en ningún momento se planteó su relevo en la coordinación de la bancada, la cual tendría que ser a través de un consenso y para un diputado o diputada que tenga conocimientos legislativos.
“El asunto de la coordinación tiene que ver con algunas apreciaciones de algunos diputados, que respetamos, que son apreciaciones particulares pero no hay una generalidad, el planteamiento es concreto: que tendrá que hacerse mediante un acuerdo, de que si es de interés de la mayoría habrá un relevo y ahí se tiene que analizar las características tanto del consenso, el conocimiento del ámbito legislativo», dijo.
Señaló que una de las conclusiones de la reunión es que implementarán una estrategia para que el Congreso nombre a un titular de la ASE, la cual está basada en buscar consenso entre los diputados de las fracciones.
“Llevamos un par de meses señalando que no puede tardar mucho. Yo buscaría que en las primeras sesiones del periodo se ponga en la mesa, es un tema que ha generado mucha suspicacia, inclusive, nos tocó plantear a los diputados, que tuvieran conocimiento que la actual encargada de la Auditoría no es ilegal, según obra en resolutivos judiciales de tribunales a partir de que hubo un Ayuntamiento, un exalcalde y tesorero que se ampararon, pero los resultados fueron a favor de la Auditora”, señaló.
Sánchez Esquivel indicó que no buscan mantener a un actor dentro de la Auditoría sino de encontrar la ruta para que el Congreso ya haga un nombramiento oficial por parte del Pleno.
A pregunta, el diputado negó que tenga un interés particular en que se mantenga la actual auditora, Natividad Pérez Guinto, además que no tiene la potestad legal para hacerlo, sino que es facultad del pleno.