Ángel Galeana/Chilpancingo
El Consejo Estatal de Morena eligió al nuevo Comité Ejecutivo Estatal (CEE) quien será presidido por Jacinto González Varona, y la secretaria General será Yesenia Salgado Xinol, esposa de quien fue delgado, Cuauhtémoc Ney Catalán.
En una sesión que duró aproximadamente dos horas, los consejeros eligieron la nueva dirigencia y la cartera del Comité, que quedó integrada de la siguiente manera:
En la Secretaría de Organización fue electo Jonathan Marquez Aguilar; en la de Finanzas Ana Lilia Botello Figueroa; en Prensa y Propaganda Emanuel Gutiérrez Andraca; en Mujeres Maribel Santiago Arellane, en Formación Política Celeste Mora Eguiluz, y en Indígenas Bruno Arriaga.
En entrevista al término de la sesión del Consejo, Jacinto González negó intervención del Gobierno del estado o del senador Félix Salgado Macedonio en la elección tanto de la presidencia del Consejo como en el Comité Ejecutivo Estatal.
Contó que en la sesión fue el único que se autopropuso para presidente del CEE por lo que su elección fue por unanimidad. Afirmó que la elección del Comité se dio mediante diálogo y no hubo otra postulación.
Informó que el Consejo quedó integrado por representantes de diversos liderazgos dentro de Morena, sin embargo, las presidentas de Acapulco y Chilpancingo, Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez, respectivamente, no alcanzaron en votación ningún espacio, así como Galdino Nava Díaz, quien se postuló para la cartera de Prensa y Propaganda pero no le favorecieron los votos.
González Varona señaló que no ha visto al senador Félix Salgado Macedonio, con quien tendrá que reunirse al igual que con la gobernadora Evelyn Salgado y con alcaldes, «porque ahora sí tienen dirigencia en el partido y habrá quien defienda el proyecto».
Tras las quejas de diversos actores de Morena sobre presuntos acarreos y compra de votos desde las elecciones a consejeros, dijo que el siguiente paso para la dirigencia de Morena será llamar a la unidad, reunirse con los consejeros electos en cada distrito y llevar a cabo la reorganización del partido.
Jacinto Varona, quien es del grupo político del fallecido César Núñez, uno de los fundadores del partido, afirmó que Morena regresará a su escencia y la mayoría de quienes integran ambos órganos de dirección son fundadores.