Absuelve juez a José Luis Abarca de secuestro por el el caso Ayotzinapa

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Juzgado Primero de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas resolvió absolver al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, del delito de delincuencia organizada y secuestro de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La resolución fue notificada ayer a José Luis Abarca y su abogado Alejandro Rojas Arellano, quien también representa a la expresidenta del DIF Municipal de Iguala y esposa del exalcalde, María de los Ángeles Pineda Villa.

En entrevista con Réplica, Alejandro Rojas resaltó que la absolución es sobre la causa penal 66/2015 por el delito de secuestro de los normalistas desaparecidos, que es la única que lo relaciona con el Caso Ayotzinapa; no obstante, el Ministerio Público podría interponer un recurso de apelación.

En ese sentido, acusó que el Ministerio Público ha obstaculizado de manera sistémica la defensa legal de José Luis Abarca, pues cuando hay avances para lograr su libertad actúa con medidas jurídicas para impedirla.

Por otra parte, a María de los Ángeles Pineda no se le acusa de la desaparición forzada de los estudiantes. Alejandro Rojas resaltó que una de las conclusiones del último Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa es que los jóvenes no acudieron a Iguala el 26 de septiembre del 2014 para boicotear el informe de la entonces presidenta del DIF Municipal.

En ese sentido, María de los Ángeles Pineda no está relacionada con el Caso Ayotzinapa, aunque tanto ella como José Luis Abarca cuentan con otros procesos penales en su contra de los cuales su representante legal no abundó.

Alejandro Rojas puntualizó que el matrimonio Abarca-Pineda no ha sido sentenciado por ningún delito y permanece bajo prisión preventiva, lo que significa que no se ha comprobado ninguno de los cargos en su contra.

Finalmente, confió en que la absolución de José Luis Abarca en el Caso Ayotzinapa sea un avance para lograr que continúe con su defensa bajo arresto domiciliario o bien, en un hospital debido a su grave estado de salud.

El pasado 26 de agosto, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que José Luis Abarca está detenido por el homicidio del luchador social Arturo Hernández Cardona.

“Este homicidio se le atribuye al entonces presidente municipal, José Luis Abarca, que está detenido justamente por este delito, no por el delito de desaparición (de los normalistas), sino por el homicidio del dirigente”, dijo.

También señaló que luego del asesinato de Arturo Hernández, “los estudiantes fueron amenazados por el alcalde y por grupo delictivo Guerreros Unidos de que no regresaran a Iguala, sino se iban a atener a las consecuencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.