Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, informó que solicitó al Gobierno Estatal 200 millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones de fin de año a los trabajadores y académicos, recursos que dijo están garantizados.
José Alfredo Romero encabezó la conmemoración del 62 aniversario del Movimiento Estudiantil por la Autonomía de la Universidad que se llevó a cabo en el Edificio Histórico que alberga las Preparatorias 1 y 9 en Chilpancingo.
En declaraciones previas al evento respecto del presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023, dijo que solicitó 3 mil 500 millones de pesos para la UAGro, pero en la propuesta del presupuesto de Egresos que envió la gobernadora Evelyn Salgado al Congreso se le asignan 3 mil 150 millones de pesos, «esperemos que sea aprobada así, que se pueda mejorar el presupuesto».
El aumento propuesto para este 2023 por la gobernadora a la UAgro incrementa en 200 millones de pesos los ingresos para la Universidad respecto a lo ejercido este 2022.
Sobre los pagos de salarios, aguinaldos y bonos a pagar en diciembre próximo para los trabajadores administrativos y académicos, dijo que pidió un recurso adicional al Ejecutivo Estatal y «está garantizado» para todos.
En cuanto a la repartición del presupuesto para el próximo año, informó que la UAGro pretende ampliar su oferta educativa con la creación de nuevas escuelas de nivel superior, entre ellas otra Facultad de Medicina pero se harán a partir de estudios sociales que determinarán su viabilidad.
«Estamos viendo en qué municipios (se crearían las escuelas), estamos en esa tesitura de abrir Medicina, estamos viendo por la cuestión de las prácticas de los lugares donde los muchachos puedan hacer sus ejercicios», dijo.
Además, la UAGro continúa analizando la situación de las escuelas donde cayó la demanda para poder «darles un giro», debido a que descontinuar algún programa de estudio no es una opción.
Sobre el emplazamiento a huelga que presentaron el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad y el Sindicato de Trabajadores Académicos, señaló que hay diálogo abierto y disposición para atender las demandas de ambas organizaciones.
Durante el evento, José Alfredo Romero llamó a la unidad, fortalecer la UAGro y no olvidar sus orígenes, así como a los luchadores sociales que dieron sus vidas por la institución; también reconoció a las familias de los caídos de 1960.