Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para recuperar la paz y la tranquilidad en San Miguel Totolapan y la región Tierra Caliente.
A poco más de 1 mes de la masacre en el municipio, Evelyn Salgado acompañada de la estructura estatal visitó el municipio para entregar distintos apoyos de servicios educativos, salud y sociales a los pobladores; en el acto estuvieron funcionarios, autoridades municipales de Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala del Pinzón, Tlapehuala, Zirándaro y Pungarabato.
Durante su intervención, la gobernadora expresó: «Como prometimos estamos regresando a este municipio que sufrió un hecho que todos lamentamos y condenamos (…) Estamos frente a ustedes dando la cara, siempre lo dijimos y hoy lo sostenemos: no están solos y no están solas».
Resaltó que San Miguel Totolapan «cuenta con todo el apoyo de la gobernadora que es su amiga y es su aliada», al igual que la Tierra Caliente.
Señaló que las autoridades estatales se han coordinado con el Cabildo desde la masacre en la que fue asesinado el alcalde Conrado Mendoza Almeda, «pero hoy estamos redoblando esfuerzos».
«Tenemos la convicción de que ningún hecho violento quede impune (…) Vamos a colaborar y ayudar todas y todos para construir la paz en San Miguel Totolapan y en la Tierra Caliente», dijo; en ese sentido, reconoció a las fuerzas armadas, la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado y a todas las corporaciones de seguridad que «no han descansado en el esfuerzo de construir las condiciones de paz y fe seguridad para esta región».
«Hoy no queremos volver a la vieja normalidad, hoy queremos transformar San Miguel Totolapan, queremos transformar la Tierra Caliente, que sea una región con más oportunidades (…) con justicia social y con bienestar para todas y para todos», sentenció.
Anunció obras por más de 4 millones de pesos en infraestructura educativa y la rehabilitación de carreteras con una inversión de más de 5 millones de pesos para beneficiar a la población de San Miguel Totolapan; también «vamos a dar recorridos por toda la Tierra Caliente» y regresarán las caravanas de la salud.
«Esto es un reclamo histórico, es un reclamo social: la paz y la tranquilidad en San Miguel Totolapan y la Tierra Caliente y juntas y juntos es como lo vamos a lograr (…) Hoy más que nunca les reiteramos nuestro apoyo», declaró.
Por su parte, la síndica y encargada del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, María Elena Barragán Urióstegui, dijo que el municipio como todos los de la entidad demanda atención tanto del gobierno estatal como del federal «para ampliar las oportunidades de superación»
A la gobernadora le pidió que lleve al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el agradecimiento de la población por las acciones para recuperar la paz en la región; finalmente, valoró y celebró la presencia de las autoridades estatales en la cabecera municipal.