Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, informó que hay entre 16 y 18 grupos de la delincuencia organizada operando en Acapulco, lo cual “es un problema de una criminalidad muy dispersa”.
Ludwig Marcial Reynoso acudió a la conmemoración por el Día de la Fuerza Aérea Mexicana que se realizó en el Campo Número 36 de la 27 Zona Militar en Pie de la Cuesta, acto encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En declaraciones luego del evento, a pregunta expresa de si las autoridades tienen identificados a los grupos delincuenciales que provocan la violencia en la entidad, contestó que: “en Acapulco solamente son entre 16 y 18 células las que están activas”.
Ante esta situación, dijo que están haciendo los esfuerzos necesarios, y la «coordinación con autoridades federales también para que podamos cubrir la mayor parte de los territorios y tener buenos resultados en favor de la sociedad”.
Sobre la petición del sector empresarial para haya más acciones de inteligencia para capturar a los delincuentes, además de la presencia policiaca en el puerto, el funcionario afirmó que las autoridades están atentas al tema de seguridad y las estrategias “van cambiando” conforme se presentan los delitos.
El funcionario indicó que los principales delitos que causan violencia son los de extorsión y narcomenudeo, que son en los que se tienen que enfocar las estrategias para disminuir los hechos delictivos.
Ludwig Marcial Reynoso puntualizó que el tema de seguridad compete a todos, por lo que debe haber corresponsabilidad de los municipios; “no les pedimos que combatan a los grupos de la delincuencia organizada pero sí que mantengan sus cuerpos de seguridad para las tareas más comunes”.
Reynoso Nuñez rechazó que haya un fracaso en la estrategia de seguridad del Gobierno estatal ante el incremento de índices delicitvos, al considerar que hay un aumento generalizado en el país.
Indicó en el caso de Guerrero se debe a la presencia de grupos delincuenciales y células que generan mayor violencia, pero las autoridades se enfocarán en atender la situación de manera coordinada.