Ángel Galeana/Chilpancingo
En otro acto con tintes proselitistas dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el ex rector Javier Saldaña Almazán fue abucheado con gritos de «fuera cacique» de parte de la universitaria y ex aspirante a la alcaldía de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo, y un pequeño grupo que la acompañaba.
Los gritos fueron silenciados en varios momentos por la porra que acompaña a Saldaña en sus eventos, tanto de estudiantes como de maestros, quienes gritaban «Saldaña, Saldaña, ra, ra, ra,» y hacían sonar megáfonos que tenían consigo.
El grito de «fuera cacique» inició cuando Saldaña Almazán fue nombrado para dirigir un mensaje. Al levantarse de la mesa salió desde el público el grito de protesta de parte de Silvia Alemán, quien es opositora política dentro de la Universidad.
Saldaña tardó 2 minutos para empezar a hablar, pues en cuanto trataba de iniciar salía el grito de «fuera cacique», y de inmediato salían las porras para ahogar la protesta.
Una vez pudo hablar sin ser interrumpido, Saldaña Almazán se defendió argumentando que tiene la solvencia moral para pararse en toda la Universidad, en la cual ha trabajado hace 15 años.
«Yo visité la Facultad de Filosofía cuando habían esas voces que son bienvenidas, pero han sido funcionarios pero no han traído un solo lápiz, que sepan los estudiantes», respondió a los gritos de Silvia Alemán, a quien se dirigió como «la maestra».
Después los gritos interrumpieron nuevamente el discurso durante casi 1 minuto. Al reanudar, Saldaña dijo tener el alma y el pensamiento limpios, pues recordó que cuando fue director de Planeación lo primero que planteó fue embellecer la Facultad, ya que tenía compromisos con algunos docentes arraigados en la escuela.
«Son bienvenidas las voces de todos. Yo tengo la consciencia tranquila, he trabajo para la Universidad (…) tienen varios años diciendo corrupción pero no tienen evidencias. Somos la Universidad más transparente de México, les guste o no les guste», reviró a las críticas.
Saldaña Almazán mantiene su campaña dentro de varias facultades de la Universidad, respaldado por maestros, directivos, alumnos y el propio rector José Alfredo Romero Olea, a meses de que inicie el proceso electoral.
Aunque Saldaña no ha confirmado públicamente que buscará dirigir por tercera ocasión la UAGro, universitarios que forman parte de su equipo han informado que sí está prevista su participación como candidato.
Javier Saldaña asistió como invitado de honor al 60 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras, en donde mayormente fue recibido con porras, como en prácticamente todas las escuelas, en las que es acompañado por quienes lo respaldan para ser rector nuevamente.
Además, se ha visto políticamente respaldo por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el senador Félix Salgado Macedonio, con quienes inició diálogos desde el año pasado, sobre todo con el legislador federal, en el marco de las votaciones para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mismo Saldaña presumió que aportó 15 mil votos universitarios a favor de la revocación del presidente López Obrador, y además, ofreció a la gobernadora Evelyn Salgado «un ejército de casi 100 mil universitarios» para acompañarla durante su gestión en lo que sea necesario.