Ángel Galeana/Chilpancingo
Desde la llegada de la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, en diciembre del 2021, a la fecha, la Fiscalía General del Estado acumuló alrededor de 50 mil denuncias por diversos delitos, los cuales se atienden con lentitud ante la falta de trabajadores dedicados a la investigación, sumado a un adeudo histórico de 500 millones de pesos que enfrenta la dependencia que le impide la renovación de su plantilla laboral.
En entrevista esta mañana, la titular de la Fiscalía, Sandra Luz Valdovinos reconoció que no cuenta con los trabajadores suficientes para atender todas las denuncias con la celeridad que esperarían las víctimas, ya que el grueso de la plantilla laboral es de administrativos y sindicalizados.
Detalló que desde su llegada a la Fiscalía, el 28 de diciembre del 2021 hasta la fecha, han recibido alrededor de 50 mil denuncias que no pueden atender con inmediatez.
Según lo establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos definidos de alto impacto son los prioritarios para investigar entre el cúmulo de denuncias que llegan a la Fiscalía, como homicidio, secuestro, violación, robo a casa habitación, entre otros.
Según los datos que informó la Fiscal, de los 3 mil 200 empleados aproximadamente que tiene la dependencia, 1,200 son de las áreas administrativas, 800 son sindicalizados y 1,200 forman parte de «la trilogía» que se dedica a la investigación y persecución de delitos, que son los ministerios públicos, los policías ministeriales y los peritos.
Valdovinos Salmerón indicó que este 2023 el presupuesto de la Fiscalía fue de 1,390 millones de pesos, pero el 95% está destinado a la nómina, por lo que prácticamente no tienen recursos para las funciones para la que se creó la dependencia.
Aunado a la falta de trabajadores y de presupuesto, indicó que la Fiscalía tiene un adeudo histórico de 500 millones de pesos, que va desde proveedores hasta juicios laborales ya ganados por extrabajadores.
En ese contexto, indicó que han salido al paso a través de solicitudes líquidas de ampliación de presupuesto y negociaciones con extrabajadores que han ganado los juicios laborales.
Para la Fiscal, la solución a la crisis que tiene la dependencia es incrementar el presupuesto para sanear los adeudos, establecer una nueva plataforma de contratación de personal y un servicio de carrera profesional para que lleguen trabajadores «con una nueva visión».
Sobre el tema de delitos, Sandra Luz Valdovinos señaló que el homicidio se disparó en el estado en un 100% en lo que va del año, de acuerdo a las denuncias que ha inciado la Fiscalía. Sin precisar cifras, indicó que Acapulco es el municipio que representa el mayor porcentaje.
Indicó que la extorsión también aumentó pero en la llamada cifra negra, es decir, los hechos que no se denuncian por las víctimas ante la falta de confianza en las autoridades.