Ángel Galeana/Chilpancingo
Integrantes de la Dirección Estatal y el Consejo Estatal del PRD, respaldados por 300 firmas ciudadanas, presentaron un amparo ante juzgados federales en Chilpancingo para que no se aplique el incremento del peaje de la Autopista del Sol a partir del 1 de marzo.
Los presidentes del partido y del consejo, Alberto Catalán Bastida y Mario Ruiz Valencia, acudieron este mediodía al juzgado federal para entrega el amparo, el cual esperan que se resuelva en máximo una semana.
Mario Ruiz confío en que el juez resolverá a su favor al señalar que el Consejo Consultivo para la aprobación del alza de las tarifas de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes no sesionó, «o cuando menos no lo informan» y la dependencia sustentó el aumento del peaje en el boletín de prensa que publicó el pasado 7 de febrero.
Manifestó que el único interés del Gobierno federal en incrementar los costos de las autopistas es el de tener recursos para las campañas de «Los varios que traen ellos» como candidatos a la presidencia de la República.
El presidente del partido, Alberto Catalán señaló que el aumento a las tarifas de la Autopista carece de fundamentacion en la actualización de los costos.
«Son un exceso, y no existe de manera pública, en la página oficial o algún documento que emita la aprobación en la actualización y amnetonde estas tarifas. La SCT pretende que el comunicado sea un instrumento por el cual se valide el aumento y actualización de tarifas, cuando esto no cumple específicamente con el imperativo legal, y fundamentación y motivación que todo acto de autoridad debe observar, como diapone el artículo 14 y 16 de la Constitución federal», comentó.
Insistió en que el comunicado que publicó la SICT no señala que haya un estudio o dictamen que justifique la aplicación acumulada que tiene que ver con la inflación para justificar el aumento a las casetas.
Reiteró que el próximo jueves se reunirán con diputados federales del PRD y, posteriormente buscarán a los senadores para que desde el Congreso de la Unión se hagan los llamados a las instancias federales y que no aumenten los costos del peaje.
De acuerdo con el anuncio de la SICT, el aumento a la tarifa será de 7.8%, que en el caso de la Autopista del Sol equivale a 52 pesos en el tramo México-Acapulco, por lo que el costo de la vía federal por vuelta pasará de 669 a 721 pesos.