Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez afirmó que “hay gobierno en Chilpancingo” y se reforzará la seguridad en el municipio, luego de los incendios registrados la madrugada de este lunes en el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” y la marisquería “El Marino”, donde dos hombres murieron calcinados.
Durante la conferencia matutina semanal que se realizó en el Palacio Municipal, se le preguntó a la alcaldesa si los hechos ocurridos en la capital podrían ser una reacción a los operativos implementados en el Valle del Ocotito, donde fueron detenidos 14 policías comunitarios, así como a la aprehensión del comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), José “El Deivy” Barrientos Salazar.
Al respecto, la presidenta municipal dijo que la línea del Valle del Ocotito “ha sido muy complicada, precisamente en cuestiones de violencia” y las Policías Comunitarias surgieron ante la falta de condiciones brindadas por las autoridades; sin embargo, “se ha disfrazado la Policía Comunitaria en cuestiones a lo mejor de temas de grupos delictivos”.
Puntualizó que el Gobierno Estatal “está haciendo su trabajo” al dotar de seguridad a la población, mientras que la Fiscalía General del Estado determinará qué fue lo que pasó; “nosotros como gobierno municipal, obviamente, nos toca la prevención del delito”.
Informó que los comisarios de las localidades del Valle del Ocotito le pidieron que se instale una base de seguridad permanente en la zona, así como presencia de la Guardia Nacional, porque si se trata de un operativo eventual “esto sí genera un conflicto, porque es corredor de muchos conflictos sociales en cuestión de violencia”.
Añadió que dialogó con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y le planteó la petición de los comisarios; en ese sentido, refrendó su apoyo a la titular del Ejecutivo Estatal y sostuvo que hay disposiciones de las autoridades para atender las demandas de los comisarios.
En cuanto a los incendios, dijo que se reforzará la seguridad en la capital y pidió a las autoridades que se investigue “bien” el caso, siguiendo las cámaras de videovigilancia en la zona “para dar tranquilidad a la ciudadanía”.
“La investigación está en manos de la Fiscalía que es la que tiene que darnos cuenta si fue provocado o fue alguna negligencia de alguna situación, nosotros vamos a reforzar (la seguridad)”, expresó.
Finalmente, declaró que “hay gobierno en Chilpancingo, son situaciones que suceden todos los días y también yo quiero decir, seguramente, también en algún momento hay reacciones de lo que está haciendo nuestro gobierno, obviamente un gobierno que ya está haciendo su chamba como debe de ser en el sentido de brindar el tema de seguridad en los pueblos del Valle”.