Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe aplicar la ley a personas detenidas que cuenten con un historial delictivo, aunque no haya una denuncia formal en su contra.
“Estamos queriendo convocar a la gente a que denuncie porque esta situación nos afecta mucho (…) pero también hay algo, aquí ya la Fiscalía tiene que actuar en consecuencia”, cuando son aprendidas en flagrancia personas que han cometido delitos, como ocurrió la semana pasada con el robo de una motocicleta y en el caso de sucursales de la cadena “Oxxo”.
Durante la conferencia matutina que se realizó en el Palacio Municipal, al respecto de los últimos hechos de violencia registrados en la capital, Norma Otilia Hernández señaló que solicitó a la FGE publicar un comunicado con las acciones emprendidas, pero no lo hizo.
“A nosotros no nos toca investigar (los crímenes) aunque lo sepamos, porque si tú lo dices ¿qué te dicen? ‘Están entorpeciendo la investigación’ (…) El tema de seguridad es un tema de coordinación, es un tema de competencias y en esas competencias a nosotros nos toca los programas y las acciones de prevención del delito”, puntualizó.
Informó que Chilpancingo “está sectorizado”, lo que significa que algunas zonas le compete atenderlas a la Secretaría de Defensa Nacional, la Policía Estatal o la Guardia Nacional; sin embargo, cuando ocurren hechos delictivos intervienen aunque no sea su área asignada.
Destacó que “si no se puede gobernar la capital ese es el mensaje en el estado, aquí es donde se asientan los poderes y creo que hasta ahorita he sido una mujer de conciliación, de concordia, yo no me meto en lo que no me compete”.
Por su parte la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Martha Isela Velázquez Adame, añadió que los resultados de las investigaciones “no se pueden difundir por confidencialidad” debido a los protocolos de la Fiscalía; la Policía Municipal continúa capacitándose para fortalecer a la corporación, así como los operativos de seguridad.