Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña marcharon en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort para exigir la destitución de docentes señalados como acosadores sexuales.
La denominada “marcha por la justicia” inició en el arco de la colonia Aviación y terminó en el Zócalo de la ciudad, donde los estudiantes que están en paro desde el pasado 16 de marzo reclamaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se niega a validar los testimonios de las víctimas.
Durante el recorrido los jóvenes portaron pancartas con mensajes como “Mi mamá me enseñó a luchar no a callar”, “Queremos educadores no acosadores”, “Que un acosador no sea mi profesor”, entre otros similares.
Las estudiantes han denunciado acoso sexual de parte de varios profesores del instituto por lo que demandaron que sean destituidos y se aplique una auditoría a la administración de la directora Fredislinda Vázquez Paz, a quien acusan de omisión ante los casos.
Respaldadas por la base estudiantil que también exige un comedor universitario, mejores condiciones en la institución, entre otras demandas, las jóvenes tomaron el Tecnológico y se mantiene en paro.
A la fecha, la base estudiantil ha sostenido mesas de diálogo con el subsecretario de Educación Superior de la SEG, Marco Antonio Marbán Galván, quien recientemente emitió un comunicado para detallar que las víctimas no han proporcionado la lista de los presuntos acosadores y sus testimonios son insuficientes para destituirlos, por lo que se necesitan evidencias contundentes.
Por su parte, madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, y colectivas feministas se han solidarizado con las jóvenes y exigen a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que intervenga para solucionar el conflicto.