Alberto Gómez/Chilpancingo
Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) bloquearon la avenida Ignacio Ramírez en Chilpancingo para exigir a la titular, Aidé Mares Galindo, el pago de salarios de lo meses Enero y Marzo para unos 3 mil empleados.
Los inconformes se desempeñan como asesores educativos en las diversas plazas comunitarias de las diferentes regiones de la entidad, es decir, son los que realizan la función de enseñar a leer y escribir a jóvenes y adultos que se encuentran en rezago educativo.
Esta tarde, una comisión de 15 asesores acudieron a solicitar el pago de salarios que asciende a casi 20 millones de pesos, sin embargo, no encontraron a la titular de la dependencia, a quien acusaron de estat en el Estado de México haciendo promoción política a la candidata de Morena, Delfina Gómez.
Los manifestantes cerraron la circulación en la avenida Ignacio Ramírez, justo afuera de las oficinas centrales para demandar dicho pago y advirtieron con no retirarse si no recibían el pago de sus salarios.
Uno de los afectados de nombre David Teliz Martínez, acusó las irregularidades cometidas por su directora Aidé Mares, «porque es un acto inconstitucional pegarle al salario de los asesores», dijo.
Aseguró que los más de 3 mil asesores de todo el estado que realizan las funciones educativas ganan en promedio de 3 mil a 5 mil pesos por mes, y que hasta la fecha la dependencia les adeuda casi 20 millones de pesos en salarios.
Lamentó que Guerrero padezca un alto nivel en alfabetismo con un millón 200 mil guerrerenses en rezago educativo, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes para que no le hagan daño a la educación de los adultos en la entidad.