Ángel Galeana/Chilpancingo
Este miércoles llegaron a Acapulco 1,750 efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional para reforzar las acciones de seguridad contra la delincuencia organizada, quienes se sumarán a los 850 ya establecidos.
Es decir, que las fuerzas castrenses superarán en número a la policía municipal, que está conformada por 2 mil 195 elementos, cifras que informó la alcaldesa, Abelina López Rodríguez en enero del año pasado.
Los nuevos efectivos llegaron a Acapulco alrededor de las 14 horas a bordo de 170 vehículos, entre camiones de transporte de tropa, ambulancias, y camionetas artilladas.
El inspector general de la Guardia Nacional, Germán Ángeles Gómez, informó que 1000 elementos son de la Guardia Nacional y 750 del Ejército. Todos los efectivos se concentraron en la Novena Región Militar.
Ángeles Gómez informó que su misión es combatir la inseguridad en Acapulco, pero están en condiciones de trasladarse a cualquier punto del estado en caso de ser necesario. Señaló que no tienen una zona predeterminada de acción, por lo que realizarán sus operativos en base a las órdenes que reciban a partir de su llegada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 5 de abril que incrementarían la seguridad en Acapulco y en Cancún, luego de las balaceras que ocurrieron a principios de la Semana Santa en las zonas turísticas.
Acapulco incrementó la violencia desde el inicio del 2023. Según autoridades estatales, los grupos delictivos se disputan territorios para controlar el narco menudeo y la extorsión, lo que ha provocado decenas de enfrentamientos y muertos.
Con la llegada de los nuevos efectivos, Acapulco tendrá 2 mil 600 elementos de las fuerzas armadas, además de los 2 mil 195 de la policía municipal, y los agentes desplegados de la Marina y la Policía estatal, cuyas cifras se desconocen.
Para el operativo de Semana Santa, que termina el 16 de abril, la policía estatal desplegó 624 elementos en todo el estado, y la Marina 526, estando la mayoría en Acapulco.