Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), José Deibi Barrientos Salazar, fue vinculado a proceso por el delito de Homicidio Calificado, en agravio del periodista Fredid Román Román.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que logró la vinculación a proceso del comandante identificado «por los hechos ocurridos el 22 de agosto de 2022, en Chilpancingo de los Bravo».
«Ante los hechos descritos el 6 de abril de 2023, la Policía Investigadora Ministerial cumplimentó una orden de aprensión en contra de José Deibi ‘N’, mismo que fue puesto a disposición del Juez para celebrar la audiencia inicial, en donde se presentaron los datos y elementos de prueba contenidos en la Carpeta de Investigación, los cuales fueron analizados por el Juez, quien declaró el auto de Vinculación a Proceso», detalló.
La familia de Fredid Román acusó a José Deibi Barrientos como responsable del asesinato del periodista, pero el líder de la UPOEG se deslindó del crimen en una conferencia de prensa que ofreció dos días después del crimen.
José Deibi Barrientos fue detenido en Puebla el 13 de febrero a bordo de un vehículo de lujo, en el transportaba una pistola y 62 bolsas de droga conocida como cristal, según un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado.
Sin embargo, el 21 de febrero, el secretario de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, informó que José Deibi fue capturado el 14 de febrero en la comunidad de El Ocotito como probable responsable del asesinato de Fredid Román, e integrante del grupo delictivo de Los Ardillos.