Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres exigió justicia para Marlen Enríquez Brito y Vanesa Pérez Bahena, quienes fueron asesinadas en Chilpancingo y Acapulco.
Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales oficiales, la Red manifestó que “es preocupante y profundamente doloroso que en menos de 24 sucedan dos feminicidios en la entidad”.
“Nombramos a Marlen y a Vanesa, quienes fueron asesinadas en Chilpancingo y Acapulco, respectivamente; exigimos justicia para ellas y sus familiares. Estos hechos son una muestra de que la violencia de género contra las mujeres no retrocede y sigue cobrando la vida de mujeres en nuestro estado”, expresó.
La organización puntualizó que “es inaceptable que las mujeres vivamos en constante peligro y que las autoridades no estén cumpliendo con su responsabilidad de proteger nuestros derechos y nuestra vida”.
En ese sentido, “la falta de acción efectiva para prevenir y sancionar la violencia de género es una clara muestra de esta incompetencia y negligencia, especialmente la falta de cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida que muestra un avance nulo”.
“Es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de las mujeres y tomar medidas efectivas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, no puede seguir siendo una deuda pendiente”, sentenció.
Finalmente, la Red llamó a las autoridades a que “asuman su responsabilidad y tomen medidas inmediatas para erradicar la violencia de género (…) Ya basta de listones y vestimentas naranjas. Asimismo, exigimos se realicen las investigaciones pertinentes con perspectiva de género, es decir, se tipifiquen como feminicidios, lo cual es crucial para garantizar que las víctimas obtengan justicia y que se castigue a los agresores”.
Marlen Enríquez se desempeñaba como educadora en el jardín de niños “Gabriela Mistral”, ubicado en el Fraccionamiento Revolución de Chilpancingo y fue asesinada afuera de esa institución esta mañana; mientras que Vanesa Pérez tenía apenas 16 años de edad, desapareció el lunes en la Colonia Morelos de Acapulco y su cadáver fue encontrado al día siguiente en el Fraccionamiento Mozimba.