Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
El sacerdote y director del Centro de Derechos de las Víctimas “Minerva Bello”, Filiberto Velázquez Florencio, denunció que “hay abandono” del Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
Filiberto Velázquez ofició una misa dedicada a las madres de personas desaparecidas en la Parroquia de San Francisco de Asís de Chilpancingo, a la que asistieron integrantes del Colectivo de Familiares en Búsqueda “María Herrera” que dirige Gema Antúnez Flores.
En su sermón, el clérigo dijo que “para una madre, en esta circunstancia, es difícil decir que se celebre el día de hoy para ella”.
“Hay abandono por parte de las autoridades e instituciones que deberían velar por la seguridad de todas las personas, muchas veces hemos puesto la palabra, el reclamo en la atención de la CEEAV, de la Fiscalía, de la propia Secretaría de Gobierno, pero tendríamos que poner aún más ese grito en la prevención”, expresó.
“Nadie de nosotros estaríamos aquí si hubiéramos tenido instituciones de seguridad comprometidas y empáticas que, desde el momento de la ausencia, desde el primer momento, hubieran actuado para prevenir tan doloroso evento”, sentenció.
“Queremos saber dónde están, el abono de las autoridades se vuelve solidaridad y sororidad entre nosotras que nos acompañamos, nos consolamos, nos sostenemos cuando parece que tropezamos y caemos”, dijo.
Pidió a Dios “enséñanos a vivir en medio de la incertidumbre” y las familias de las personas desaparecidas, a quienes llamó a continuar con la lucha, unidas, hasta encontrarles.
En la oración, Filiberto Velázquez invitó a los asistentes a nombrar a sus familiares desaparecidos, entre ellos fueron nombrados Juan Sebastián García Antúnez, César Alberto Castro y Jesús Pineda Mejía; también pidieron por las víctimas de la “guerra sucia” y los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa desaparecidos.