La bicicleta, una estrategia para mejorar tu salud

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte

____________________________

La bicicleta es un invento que revolucionó la vida humana y ha mejorado desde su creación.

A Karl Freiherr von Drais se le atribuye la creación de la bicicleta. Fue en 1817 cuando el mundo vio por primera vez una bici gracias a la invención de este ciudadano alemán. Pero este primer ejemplar era de madera y, de acuerdo a los registros históricos, no se le parecía en nada a lo que es actualmente.

En 1839 su primer cambio importante. Es gracias al herrero Kirkpatrick Macmillan que se incorporaron ruedas y pedales. A pesar del avance que logró el escocés, en esta oportunidad no hubo cadenas para ayudar con la propulsión.

Esta máquina, a la que se le llamó también la Draisiana no tenía pedales. Quien quisiera echarse a andar sobre ella tenía que impulsarse con ayuda de los pies desde el suelo. Pierre Michaux hizo historia al perfeccionar la máquina inventada por Kard Drais y mejorada por Kirkpatrick Macmillan, incorporando los pedales justo en la rueda delantera. Sin embargo, no resultó tan exitoso como esperaba porque de esa manera era difícil mantener el equilibrio.

La bicicleta moderna aparece en el mercado en 1885. El modelo es similar a lo que conocemos actualmente. Incluye frenos, llantas con cámara de aire y una cadena con conexión a la rueda trasera. Pero su diseño garantizaba mucha más comodidad al ciclista, ya que le permitía adoptar una postura menos rígida y más natural.

Es Europa el continente donde más se usan las bicicletas. Alemania, Países Bajos y Bélgica son solo algunos de los países del viejo continente donde este aparato sencillo pero sofisticado tiene un gran valor. España también ha registrado niveles altos de preferencia y ciudades como Madrid dejan ver muchos ciclistas cada año.

De acuerdo con las Naciones Unidas, caminar y andar en bicicleta son los medios de transporte más económicos para desplazarse. Su uso conlleva diferentes beneficios para la salud, medio ambiente y desarrollo urbano.

Sin duda la bicicleta es ahora utilizada en gran manera para poder cuidar nuestra salud a parte de transportarnos, desgraciadamente, a diferencia del viejo continente, en América y, particularmente en México, la cultura de utilizar la bicicleta como medio de transporte principal no esta tan arraigado, sin embargo ha estado aumentando su uso como un deporte de recreación y un deporte profesional. Es por ello de vital importancia mencionar que ocurre en nuestro cuerpo al utilizar una bicicleta por más de 30 minutos de manera constante:

● Pedalear reduce el riesgo de infarto en un 50% toda vez que el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye, haciendo que el corazón trabaje a un ritmo más eficiente.
● Reduce el colesterol “malo” y aumenta el bueno gracias a que la flexibilidad de los vasos sanguíneos aumenta y el riesgo de calcificación disminuye.
● Fortalece tu sistema inmunológico, solo trata de moderar la intensidad porque un esfuerzo desmesurado lo debilitará y tendrá el efecto contrario. La bicicleta activa los fagocitos, las células que eliminan las bacterias perjudiciales.
● Mejorarás tu postura y, con ella, tus dolores de espalda desaparecerán. Fortalecerás los músculos del torso gracias a la tensión del ejercicio y los notarás más resistentes.
● Tu mente se libera de pensamientos negativos, tu cerebro se oxigena, piensas con más facilidad, tus preocupaciones disminuyen y descargas tensiones, evitando el riesgo de caer en depresiones. ¡Pedalear te convierte en una persona positiva!
● También la felicidad está ligada a las dos ruedas, porque pedaleando generas más endorfinas. Te notarás de mejor humor a partir de la primera hora.
● Hace que tus rodillas funcionen mejor mientras las proteges. En esta actividad no hay golpeo porque el 75% del peso de tu cuerpo recae sobre el sillín, evitando que las rodillas soporten pesadas cargas.
● Trabajas la parte superior de tu cuerpo, fomentando tu equilibrio y coordinación.
● Te permite quemar hasta 300 calorías en media hora. Es una forma de perder peso de manera saludable, mientras te pones en forma.
● Este deporte no tiene edad. Es recomendable tanto para niños como para jóvenes, adultos y personas mayores. Te da salud, y hará que visites al médico con mucha menos frecuencia.

El pasado 3 de junio se celebró el Día Mundial de la bicicleta, este día es utilizado para promover este medio de transporte y recreativo, además de dar a conocer todos los beneficios de salud que puedes obtener y si logramos que las personas lo combinen con una dieta saludable podemos prevenir problemas de sobrepeso y obesidad en México.

Nunca es tarde para adoptar un nuevo hábito saludable y sin duda la bicicleta es una opción fenomenal, comparte esta información y prueba esta opción para tu vida, no te arrepentirás.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.