Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
Las presidentas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Luz Fabiola Matildes Gama y Evelyn Rodríguez Xinol, manifestaron que existen “obstáculos” para combatir la violencia de género que se ejerce desde las redes sociales, y coincidieron en la necesidad de que se regulen las plataformas de internet para que se se sancione a quienes incurran en este tipo de agresiones.
La tarde de este lunes se llevó a cabo de manera virtual la segunda mesa de diálogo denominada “Violencia de género en redes sociales e internet”, correspondiente al Sexto Ciclo de Diálogos Democráticos, organizado de manera conjunta por la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por el IEPC y el TEE.
En su intervención de bienvenida, Matildes Gama manifestó que la violencia de género en redes sociales ha incrementado en los últimos años y puede afectar principalmente a niñas y mujeres, impidiéndoles el ejercicio pleno de sus derechos.
La presidenta del IEPC consideró que uno de los aspectos que ha propiciado el incremento de este tipo de violencia es la participación activa de las mujeres en el ámbito público y político, y comentó que el órgano electoral ha enfrentado complicaciones para combatir el problema.
“Nos hemos encontrado obstáculos para que se bajen de inmediato este tipo de publicaciones de las redes sociales. En el caso de Facebook, que es la red con más usuarios en Guerrero, han respondido que para bajar el contenido de sus plataformas deben estar debidamente acreditadas estas violencias y no a través de una medida cautelar, es decir, nos piden que sea ordenado por un órgano jurisdiccional, ese es uno de los problemas más grandes”.
Por su cuenta, la presidenta del TEE advirtió que los mensajes violentos y discriminatorios hacia las mujeres que se hacen en redes sociales pueden desalentarlas a involucrarse en actividades políticas.
“Es necesario establecer marcos legales y mecanismos de protección efectiva para prevenir y sancionar la violencia política en razón de género en redes sociales y medios de comunicación. Ello implica promover la implementación de leyes y regulaciones que aborden este problema y garantizar su aplicación y seguimiento adecuados”.
Finalmente, reconoció también que el Tribunal Electoral enfrenta dificultades para aplicar las sanciones correspondientes, pues en muchos casos no es posible identificar plenamente a los autores de los mensajes violentos.