Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó este jueves el calendario del proceso electoral ordinario de diputaciones locales y ayuntamientos 2023-2024, mismo que iniciará formalmente el próximo 8 de septiembre.
De acuerdo con el proyecto aprobado por el organismo electoral en su sesión ordinaria de este día, del 8 de septiembre al 8 de diciembre será la recepción de solicitudes de registro de convenios de coalición y candidaturas comunes y el 24 de noviembre se instalarán los 28 Consejos Distritales Electorales.
El mismo documento refiere que las precampañas para elección de ayuntamientos durarán 26 días, del 7 al 31 de enero de 2024, mientras que las de diputaciones locales serán de 40 días, del 7 de enero al 15 de febrero.
Se estableció que el 4 de marzo es la fecha límite para que las funcionarias y funcionarios públicos que pretendan participar por alguna candidatura se separen del cargo (90 días antes de la jornada electoral).
Del 29 de febrero al 14 de marzo se registrarán las candidaturas para la elección de diputaciones locales, tanto por mayoría relativa como de representación proporcional y del 20 de marzo al 3 d abril será el periodo de registro de candidaturas para la elección del ayuntamiento; las primeras serán aprobadas del 28 al 30 de marzo y las segundas del 17 al 19 de abril.
El Consejo General estableció que las campañas para las diputaciones locales durarán 60 días, del 31 de marzo al 29 de mayo; mientras que las campañas para la elección de ayuntamientos durarán 40 días, del 20 de abril al 29 de mayo.
Del 31 de marzo al 2 de junio será el periodo de suspensión de campañas publicitarias en medios impresos, digitales, radio y televisión de las autoridades y servidores públicos federales, estatales y municipales, relativa a los programas y acciones de los cuales sean responsables y cuya difusión no sea necesaria o de utilidad pública inmediata.
El 2 de junio está programada la jornada electoral y septiembre de 2024 es el plazo límite para concluir con el proceso.