Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
El diputado local por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, manifestó que Guerrero vive “una época convulsa” en la que ha incrementado la violencia contra activistas, luchadores y dirgentes sociales.
En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local que se llevó a cabo este miércoles, Mendoza Basurto intervino para hablar del caso de Arnulfo Cerón Soriano, activista indígena integrante del Frente Popular de la Montaña, quien desapareció en octubre de 2019 y su cuerpo fue localizado 40 días después en una fosa clandestina.
En su intervención, refirió que en Guerrero la población está perdiendo su capacidad de asombro ante “las atrocidades” de los grupos de la delincuencia que han infiltrado algunas instituciones, como las corporaciones policiacas, y se “ha acostumbrado” al “tortuguismo procesal” que existe en el sistema de justicia.
“En sintonía con lo anterior estamos viviendo una época convulsa ante esferas sociales inimaginables de violencia contra activistas, luchadores y dirigentes sociales, tal es el caso de Arnulfo Cerón Soriano, un hermano indígena que no buscaba otra cosa que no fuera la libertad, la igualdad y la paz de su pueblo”, expuso.
Pese a ello, Mendoza Basurto dijo confiar en el compromiso que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador, de garantizar el acceso a la justicia en este caso y que no habrá protección por parte de las autoridades a los delincuentes responsables del crimen.
“Esas fueron las palabras del primer mandatario de la república de México y en vísperas de lo que será el último año de su administración, es menester decirle que tenemos la esperanza puesta de que habrá resultados y que la justicia triunfará”, concluyó.