Ángel Galeana/Chilpancingo
Diputados de la bancada de Morena rechazaron dos puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución presentados por el Comité de la Biblioteca e Informática, y por la diputada perredista Jennyfer García Lucena. El primero para exhortar al secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña para que destine mayor presupuesto a las bibliotecas públicas del estado y, el segundo, a la Comisión de Transportes y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para que se regulen los horarios y tarifas del transporte violeta.
En otro sentido, los diputados aprobaron por unanimidad la realización del parlamento para personas con discapacidad, en cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y otro exhorto del diputado morenista, Fortunato Hernández Carbajal a fin de que secretarías del estado implementen estrategias para la producción, cosecha y procesamiento del mango.
El Congreso sesionó este lunes y se tenía previsto que fueran aprobados los dos cabildos de los nuevos municipios que hacen falta, Las Vigas y San Nicolás, toda vez que están a 4 días de que se venza el plazo que tienen para conformarlo, sin embargo, trascendió que nuevamente no hubo consenso entre las fracciones para aprobar la planilla. Incluso, en el proyecto de orden del día estaban anotados los puntos, pero finalmente fueron retirados.
Exhortos rechazados
El Comité de la Biblioteca e Informática del Congreso integrado por los diputados Adolfo Torales Catalán del PRI; Marben de la Cruz Santiago de Morena; Patricia Doroteo Calderón del PRD; Fortunato Hernández Carbajal de Morena y Citlali Calixto Jiménez de Morena; presentó un exhortó de urgente resolución en el que pedían al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña que destine recursos para la inversión, promoción, y actualización de las bibliotecas públicas del estado.
La bancada de Morena rechazó el exhorto con 11 votos en contra y la abstención del diputado Masedonio Basurto Mendoza, por lo que fue enviado a la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología en donde llevará un largo trámite legislativo.
La diputada perredista Patricia Doroteo presentó el exhorto señalando que en Guerrero el acceso a la educación y la cultura es limitado. «Para muchas personas las bibliotecas públicas deben ser un espacio de inclusión social, ya que a través de ellas se puede acceder a información y conocimiento en igualdad de condiciones».
La diputada señaló que para garantizar las bibliotecas de calidad se debe ampliar la infraestructura para atender la demanda creciente y específica de la población.
El otro punto de acuerdo rechazado por Morena fue el presentado por la diputada perredista Jennyfer García Lucena, en el que proponía que de manera inmediata el Congreso pidiera a la Comisión Estatal de Transportes y a la Secretaría de Seguridad Pública a que se regularicen las tarifas del transporte violeta, particularmente en los taxis, así como la temporalidad de horario.
En esta votación hubo mayor presencia de diputados de oposición quienes lograron 17 a favor, pero Morena logró 12 en contra y la abstención del diputado Masedonio Basurto Mendoza, por lo que, al no alcanzar las dos terceras partes de los votos del Congreso necesarios, el exhorto fue enviado a la Comisión de Transportes, en donde también atravesará un largo proceso legislativo.
La diputada Jennyfer García señaló que el transporte violeta, que es uno de los principales programas impulsados por la gobernadora Evelyn Salgado, no ha funcionado como quisieran las mujeres del estado porque existen diversos impedimentos, como el horario y las altas tarifas.
Criticó que las combis prestan servicio hasta las 9 de la noche, por lo que después de esa hora, las mujeres y niñas deben tomar taxi, cuyos choferes llegan a cobrar hasta 100 pesos en horario nocturno y, además, hay pocas unidades, por lo que las usuarias tienen que esperar hasta una hora en la calle para tomar un servicio.
La diputada argumentó que el transporte violeta debe estar disponible para todas las mujeres y niñas sin tener como impedimento las tarifas o los horarios.
Los aprobados
La Comisión para la Atención de Personas con Discapacidad presentó un acuerdo para la realización del parlamento para personas con discapacidad que permitirá al Congreso concluir la consulta mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de insconstitucionalidad 299/2020 en materia de educación indígena y educación inclusiva.
La diputada Citlali Calixto recordó que en agosto el 2021 el Congreso fue notificado sobre la sentencia de acción de inconstitucionalidad 299/2020 de la Suprema Corte en la que se invalidaron reformas a la Educación Indígena y Educación Inclusiva en la Ley de Educación del estado porque no se consultó a pueblos y comunidades indígenas y a las personas con discapacidad.
Entre los trabajos para cumplir con la sentencia, el Congreso realizará el parlamento para personas con discapacidad con la participación de 46 parlamentaristas quienes, junto a diputados, discutirán las propuestas que obtuvieron en la consulta que se realizó en la entidad a través de buzones físicos, buzones digitales, mesas de trabajo, visuales y a petición de partes.
La integración del parlamento será bajo perspectiva de género, inclusión y representatividad social considerando distintos tipos de discapacidad. El acuerdo fue aprobado por unanimidad.
El otro acuerdo aprobado por unanimidad fue el presentado por el diputado morenista Fortunato Hernández, quien exhortó a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico a que implementen estrategias para destinar recursos económicos encaminados a la producción, cosecha y procesamiento de mango en el estado para el actual ejercicio fiscal, y prevea recuesos para el proyecto de presupuesto del 2024.