Seguirán las investigaciones de Ayotzinapa hasta el fin de su gobierno, «independiente si nos creen o no nos creen»: AMLO

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que continuarán con las investigaciones del caso Ayotzinapa el resto de su gobierno, independientemente si los padres y madres de los 43 les creen o no sobre la información que les han presentado.

En la conferencia de esta mañana, el presidente fue cuestionado sobre las protestas de padres de los 43, normalistas y organizaciones en la Ciudad de México realizadas ayer. López Obrador respondió que como Gobierno tienen el compromiso de seguir las investigaciones «hasta conocer toda la verdad» y saber en dónde están los desaparecidos.

Recordó que ayer se presentó de manera pública el informe que dieron a los padres de los 43. Dicho informe señala 3 conclusiones sobre posibles causas por las que los normalistas fueron atacados el 26 de septiembredel 2014:
que fueron atacados en Iguala por Guerreros Unidos porque habrían estado infiltrados por el extinto grupo criminal de Los Rojos, la intención de darles un «escarmiento» de parte de José Luis Abarca y Guerreros Unidos por las protestas que habían hecho por el asesinato de Arturo Hernández Cardona, que ocurrió un año antes, y el trasiego de drogas y la eventual presencia de drogas, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados.

El informe está basado en declaraciones e investigaciones, y en el se narra cómo es que los normalistas habrían sido asesinados, que van desde disueltos en ácido, desmembrados y calcinados en hornos de funerarias y el «horno verde» hasta a golpes, como el caso de Julio César Mondragón que fue desollado del rostro.

López Obrador señaló que le queda 1 año de gobierno y no abandonarán el caso Ayotzinapa por las madres y padres, por justicia y por sus convicciones.

Al preguntársele sobre un posible rompimiento de mesas de diálogo entre víctimas y gobierno –esto debido a las acusaciones de que el Ejército ha impedido parcialmente que se investigue negando información – López Obrador respondió que los padres y madres tienen todo el derecho de inconformarse, pero su gobierno seguirá en su ruta.

«Tienen todo el derecho los padres, las madres a inconformarse, tienen todo el derecho, y lo comprendemos pues son sus hijos, pero nosotros, independientemente si nos creen o no nos creen, vamos a seguir porque es un asunto que tiene que ver también con nuestras convicciones y con nuestra consciencia», señaló.

Los padres de los 43 y normalistas cerrarán su jornada de protestas sobre los 9 años de la desaparición de sus hijos con una marcha este miércoles en Iguala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.