Bares deben tener su propia seguridad y filtros para prevenir delitos: Alcaldesa

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez dijo que los bares de la capital deben tener filtros y su propia seguridad, para contribuir a la prevención de los hechos violentos.

En la conferencia matutina semanal que se realizó en el Palacio Municipal, a pregunta expresa de si el Ayuntamiento implementará operativos focalizados en las zonas donde se han registrado ataques armados a bares en la capital, Norma Otilia Hernández, la secretaria de Seguridad Pública Municipal, Martha Isela Velázquez Adame, y la directora de Gobernación Municipal, Janet Laura Gil Barragán, informaron que hay recorridos permanentes.

La alcaldesa señaló que “en estos temas dependemos de la Mesa de Seguridad” ya que los operativos “a veces no son predecibles y nosotros tenemos que coadyuvar”; además, el Gobierno Municipal realiza de manera constante operativos en bares y centros nocturnos, no sólo por la seguridad sino para verificar que estén regularizados.

“Para entrar a un bar tiene que estar encabezando Gobernación, estar encabezando la Secretaría de Seguridad y de ahí, todos los órdenes de Gobierno (…) cuando son planeados son los operativos comunes, hemos colaborado con toda la información que nos han pedido”, resaltó.

Detalló que en los operativos se revisa la documentación de los locales, que cumplan con las medidas de salud requeridas, pero además “deben tener su seguridad interna, deben tener filtros (…) Incluso para pedir permiso, hasta para un salón, un evento, se hace firmar que deben tener seguridad interna”.

Advirtió que se aproximan días festivos importantes en los próximos meses por lo que llamó a las autoridades a que “se dupliquen los esfuerzos”; también puntualizó que, como presidenta municipal, instruye al Ayuntamiento realizar operativos en días festivos, viernes y sábados, así como los días que se paga la quincena, que es cuando mayor movilidad hay por la noche.

Martha Isela Velázquez añadió que se está haciendo lo propio para revisar los establecimientos que cuentan con servidores sexuales y que los operativos “son permanentes por los tres órdenes de Gobierno”.

Janet Laura Gil explicó que “cuando ocurre un hecho de sangre, como Gobernación, actuamos inmediatamente, a veces nos llegan las denuncias de manera anónima o por redes sociales, acudimos al lugar a levantar el acta de clausura, tras un hecho de sangre se tiene que clausurar (el local)”.

Aclaró que “hacemos la clausura después de que la Fiscalía termina sus diligencias” y “lo que a nosotros nos corresponde, lo hacemos”.

Por otra parte, sobre la alcaldesa reiteró que a la fecha no cuenta con información sobre los avances de la investigación que se abrió por el encuentro que tuvo con un presunto líder delincuencial, a pesar de que ya hizo lo que tenía que hacer para coadyuvar.

Ante este panorama, “yo creo que cuando el tiempo se cumpla, directamente, sino me requieren nuevamente voy a solicitar la resolución de este proceso para que se cierre y podamos estar con toda la certeza, comentar qué fue lo que sucedió en ese proceso”.

Finalmente, declaró que revisará la Ley para que –en caso de que nada se lo impida– pueda estar en el Zócalo el próximo jueves, junto a la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.