Alberto Gómez/Chilpancingo
Egresados normalistas de la generación 2019-2023 protestaron en la sede del Gobierno estatal para demandar la entrega de plazas para preescolar, telesecundaria y educación inclusiva.
Los manifestantes que son egresados de las normales Rafael Ramírez, CENEIMA y Viguri, llegaron minutos antes de las 8 de la mañana al Palacio de Gobierno y con pancartas se manifestaron en las escalinatas para demandar ser atendidos por funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Una de las afectadas, quien prefirió omitir su nombre, señaló que la demanda principal es que la SEG de a conocer el número de plazas vacantes y la fecha exacta que serán entregadas, ya que aseguró existen irregularidades en el proceso de selección.
Por otro lado, un grupo de docentes desplazados y familiares de trabajadores administrativos que ya se jubilaron también se manifestaron para exigir a la SEG contratos y basificaciones que fueron prometidos por los funcionarios y que ahora los afectados se quedaron sin empleo y sus familias desprotegidas.
Además, exigen que las plazas de los administrativos que están por jubilarse y otros más que han fallecido, sean entregadas a sus familiares.
La maestra María del Carmen Florencio Miguel, explicó que los docentes afectados son alrededor de mil de las diferentes regiones del estado, y que desde hace 2 y 3 años han cubierto plazas en los rincones más apartados, pero las autoridades no han cumplido con la entrega de contratos ni basificaciones, dejándolos sin empleo.
Asimismo, dijo que los docentes fueron desplazados para otorgar sus plazas a los normalistas, cuando ellos cuentan con experiencia y mayor preparación.
Ambos manifestantes fueron atendidos por representantes de la SEG, mientras una comisión permanece afuera de Palacio de Gobierno a la espera de los acuerdos con la autoridad.