Ángel Galeana/Chilpancingo
Los dirigentes estatales del PRI, PRD y PAN, Alberto Catalán Bastida, Alejandro Bravo Abarca y Eloy Salmerón Diaz, pidieron la intervención de la Junta local del Instituto Nacional Electoral en Guerrero para que el Gobierno estatal amplíe el presupeusto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a fin de que el proceso electoral se desarrolle plenamente en todas sus etapas.
El dirigente del PRD señaló que visualizan que la negativa del estado de ampliar los recursos al órgano local «pudiera ser» una estrategia planteada desde el Gobierno federal para debilitar y restarle la importancia que tiene en la organización de los procesos electorales. Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una reforma electoral en la que se estimaba la desaparición de los órganos locales electorales.
Los tres dirigentes de los partidos de oposición recordaron que ayer enviaron el mismo documento a nivel nacional y este martes hicieron la entrega al INE Guerrero para que desde el ámbito local se atienda la demanda. El presidente de la Junta Local, Donaciano Muñoz Loyola, señaló que darán cause a la petición y será el Consejo General del INE el que determine lo procedente.
El dirigente del PAN, Eloy Salmerón criticó que la adminsitración estatal «no tiene ni pies ni cabeza», luego de que el secretario General de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez y el secretario de Finanzas declararan ayer posturas diferentes sobre la ampliación del presupeusto, ya que el primero señaló que es un tema que está en análisis y el segundo dijo que no habrá mayor presupeusto para el IEPC en lo que resta del año.
«Están jugando con lumbre», comentó al señalar que Guerrero enfrenta diversas problemáticas de violencia, y ahora se suma la falta de recursos para la organización del proceso electoral.
Alejandro Bravo dijo que la petición al INE para que intervenga ante la falta de recursos del IEPC es porque les preocupa que estén en riesgo las elecciones del próximo año, por lo que piden que el Estado y el Congreso amplíen los recursos para el órgano local.
Alberto Catalán recordó que por la falta de recursos está la posibilidad de que no se instalen los 28 consejos distritales lo cual «es una mala señal» ahora que inició el proceso electoral. Reconoció que no saben «a ciencia cierta» la situación del IEPC porque los partidos tienen cubiertas sus prerrogativas hasta el momento, «pero podemos ver que es algo más allá de eso».
En declaraciones a reporteros tras la entrega del documento, Catalán Bastida señaló que visualizan que la falta de recursos para el IEPC pudiera ser una estregia del Gobierno federal para debilitar y someter al órgano de manera administrativa, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma electoral en la que se planteaba la desaparición de los órganos electorales locales del país, la cual finalmente no se aprobó en el Congreso de la Unión.
Insistió en que la falta de presupuesto al IEPC pone en riesgo la instalación de los consejos distritales que, consideró, son fundamentales para darle transparencia al proceso electoral.
Cuestionados sobre la postura de la representante ante el IEPC de Morena, Araceli Gómez Ramírez, quien en una de las sesiones del Consejo General dijo que los diputados de los partidos de oposición votaron a favor en el presupuesto de este año para que los recursos del órgano electoral local fueran a partir de la recaudación fiscal, luego de que los partidos se quejaran en el retraso de la entrega de sus prerrogativas, los dirigentes del PRI y PRD justificaron que no son mayoría en el Congreso.
El dirigente del PRI dijo que «se estila» que haya una ampliación de los presupuestos al IEPC cuando se avecina el proceso electoral, lo cual no ha ocurrido hasta ahora.
El IEPC ha solicitado una ampliación de 72 millones de pesos para la realización del proceso electoral este año, el cual inició el pasado 8 de septiembre.
Entre las actividades que mayores recursos requeiren este año, es la instalación de 28 consejos distritales, que incluyen la contratación de consejeros, renta de inmuebles, capacitación, etc.