Alina Navarrete Fernández/Corresponsal
La tormenta tropical “Max” dejó 3 mil 844 casas afectadas, inundaciones, derrumbes, socavones y cortes en carreteras federales en 17 municipios de Guerrero.
De acuerdo con el reporte preliminar de daños elaborado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Estatal, suman 95 árboles caídos, 22 bardas colapsadas, 3 mil 823 casas inundadas y 21 más colapsadas; 10 comercios inundados, 37 derrumbes y deslizamientos de rocas, 9 socavones y cortes en vías de comunicación, 2 puentes con daño estructural, 3 postes caídos y 5 escuelas inundadas.
Los daños se registraron en los municipios de Acapulco, Ometepec, Azoyú, Xochistlahuaca, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Atoyac, Tecpan, Petatlán, Benito Juárez (San Jerónimo), Chilpancingo, Juan R. Escudero, Tlapa, Acatepec, Huamuxtitlán, Tlacoapa y Xalpatláhuac.
En Tecpan se concentra el mayor número de viviendas afectadas con 3 mil 202 inundadas y 4 colapsadas, seguido de Coyuca de Benítez con 403 inundadas y 3 colapsadas, Benito Juárez (San Jerónimo) con 167 inundadas y 2 colapsadas; Atoyac con 25 inundadas y 2 colapsadas, Acapulco con 16 inundadas y 4 colapsadas, y Petatlán con 10 inundadas.
Se detalló que el número de víctimas humanas se mantiene en dos hombres muertos, identificados como Feliciano Cruz Mayorazgo y Jaime “N”, y un niño de 4 años herido, así como tres personas rescatadas en distintos hechos en Tecpan.
Las carreteras federales México-Acapulco y Acapulco-Zihuatanejo son las más afectadas, en distintos tramos en las inmediaciones de los municipios con daños; sin embargo, las autoridades de los tres niveles de gobierno habilitaron cruces temporales en los puntos donde las vías se cortaron y trabajan para remover los escombros que dejaron derrumbes.
Ante este panorama, las autoridades habilitaron 18 refugios temporales en donde se atiende a un total de 344 personas damnificadas.
La Secretaría de Educación Guerrero anunció la suspensión de clases y actividades administrativas este miércoles en las regiones Sierra y Costa Grande; no obstante, algunos planteles en otras regiones optaron por no reanudar labores hasta nuevo aviso.