Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, reveló que familiares de dos de las seis personas de la comunidad LGBTI extraídas de un Centro de Rehabilitación de Acapulco no han acudido para que se les tomen muestras de ADN, para poder compararlas con los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en el poblado de Carabalí.
En declaraciones en la 27 Zona Militar con sede en Pie de la Cuesta, la fiscal declaró que “a pesar de que (a las familias) se les ha localizado y se les ha invitado a que acudan a la Fiscalía a poner su denuncia, no lo han hecho”.
“Desconozco los motivos pero nosotros seguiremos insistiendo en que acudan a la Fiscalía, es una institución al servicio de Guerrero y que no implica para ellos ninguna responsabilidad, más que colaborar y el poder coadyuvar a que nosotros identifiquemos (a las víctimas)”, expresó.
Confirmó que se han identificado y entregado a sus familiares 11 de los 17 cuerpos encontrados en las fosas clandestinas; detalló que entre las víctimas están tres de las seis personas de la comunidad LGBTI que fueron extraídas de un Centro de Rehabilitación el pasado 1 de septiembre, así como una mujer que tenía reporte de desaparición.
Las personas a las que se refiere la fiscal son Brian Josué Vargas Hernández, Jesús Arroyo Venegas, y Erik Calixto Chávez, quienes fueron privados de su libertad junto con el coordinador de Diversidad Sexual del PRD, Daniel Moy Abarca García; y Maura Basave Sotelo de 52 años de edad, quien desapareció el pasado 6 de junio en la colonia Providencia de Acapulco.
“Teníamos carpetas por desaparición, hicimos el cotejo y la confronta en materia de genética y fue como pudimos identificar y poder entregar a sus familiares, de manera digna, el cuerpo de esta persona del sexo femenino”, precisó.
A pregunta expresa de cuántas personas del grupo LGBTI han sido identificadas, contestó “tres personas del grupo de desaparecidos del anexo”.
Detalló que la mayoría de las víctimas encontradas en las fosas clandestinas no tenían mucho tiempo de haber sido enterradas, “no estaban en total estado esquelético, entonces la forma, el período de descomposición, no era de años”.
Finalmente, en cuanto al asesinato del expresidente de la Barra de Abogados de Acapulco, Salomé Gutiérrez Aguirre, dijo que ya se cuentan con líneas de investigación pero no dio más detalles debido a la secrecía de la misma; añadió que continúan las indagatorias para localizar a los otros tres desaparecidos extraídos del anexo.