Ángel Galeana/Chilpancingo
El Vicefiscal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado confirmó que fueron asesinados 11 policías del municipio de Coyuca de Benítez, entre quienes se encontraba el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Alonso López.
El funcionario señaló que están desarrollando las líneas de investigación para determinar las causas del crimen y a los responsables. Indicó que ya tienen «un par», sin embargo, habrán de profundizarlas.
Esta mañana se conoció el crimen de policías municipales en la comunidad de El Papayo, a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. Trascendió que entre las víctimas estaban el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Alonso López y el director de Seguridad Pública, Honorio Salinas Garay.
El vicefiscal señaló de manera preliminar el asesinato de 11 policías y confirmó el asesinato del secretario de Seguridad Pública, sin mencionar el nombre, y no hizo ninguna referencia al director de Seguridad Pública.
Indicó que la Fiscalía Estatal no tenía ninguna denuncia de autoridades municipales sobre amenazas en contra de la policía o del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, y adelantó que están revisando las carpetas de investigación abiertas recientemente en la zona para verificar si existe alguna relación con otros hechos delictivos.
El vocero de la mesa estatal para la construcción de la paz, Randy Suástegui, recordó que la gobernadora Evelyn Salgado realizó recientemente una gira en la región de la Costa Grande para evaluar los daños de la tormenta Max, y ninguna autoridad de Coyuca de Benítez manifestó riesgo o amenazas.
En redes sociales circularon las fotografías del asesinato de los policías.
A cinco de los policías se les observa boca abajo en un montón de arena, algunos esposados con las manos en la espalda.
Otros cuerpos quedaron dispersos en en la zona, algunos de ellos aún con sus armas de cargo. En las fotografías se observa el cuerpo de un hombre vestido de civil, que se presume es el secretario de Seguridad Pública, quien está atrás de dos agentes con sus armas de cargo.
Según versiones extraoficiales, los policías fueron sorprendidos cuando llegaban a un módulo policiaco de vigilancia que se encuentra sobre la carretera federal.