Ángel Galeana/Chilpancingo
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan General de Reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benítez, que consiste en 20 puntos y una inversión de 61 mil 313 millones de pesos.
López Obrador presentó el Plan en la conferencia de esta mañana, acompañado de la gobernadora Evelyn Salgado y funcionarios del gabinete federal.
El plan contempla la misma cantidad de recursos, 61 millones de pesos, que destinó la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto en el llamado «Plan Nuevo Guerrero» para la reconstrucción del estado tras el paso de los fenómenos Ingrid y Manuel en 2013, siendo esta la inmediata pasada catástrofe natural de gran dimensión que se registró en la entidad.
El Plan de reconstrucción es el siguiente:
- Apoyar a familiares de quienes murieron e intensificar la búsqueda de desaparecidos, acompañando a sus seres queridos.
- Adelantar 2 meses, a partir del lunes, el pago de todos los programas de bienestar.
- Incorporar a 10 mil jóvenes a Jóvenes Construyendo el Futuro, serán contratados para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades. Recibirán de pago el equivalente de un salario mínimo. A partir de hoy inicia la contratación.
- Aumento al doble para becas de nivel básico de educación, pasarán de 45 mil a 90 mil.
- Otorgarán seis meses de prórroga en pagos de Infonavit, Fovissste y Seguro Social.
- Los ciudadanos no pagarán luz de noviembre de este año a febrero del 2024.
- Se entregará canasta básica de 24 productos por semana a cada familia, todas las familias, que son alrededor de 250 mil, lo cual equivale a 3 millones de canastas básicas durante 3 meses. Intervendrán 4 centros comerciales: Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedrahui.
- Esta semana se otorgarán 8 mil pesos para limpieza y pintura. Y a las viviendas afectadas les corresponderá un apoyo de 35 hasta 60 mil pesos, según los daños apegados al censo. Van censados 50 mil hogares.
- A todos los damnificados se les entregará paquete de enseres domésticos con una cama, estufa, refrigerador, ventilador, y una vajilla.
10. 20 mil créditos a palabra a 25 mil pesos apagar en 3 años, sin intereses, y con 6 meses de gracia, para pequeños comerciantes y prestadores de servicios.
11. El Gobierno federal destinará 10 mil mdp para abastecimiento y mejoramiento para líneas de agua, alumbrado, calles, hospitales escuelas, se van a mejorar aeropuertos.
- No se cobrarán impuestos en Acapulco y Coyuca desde octubre 2023 a febrero de 2024. No se cobrará IVA, ISR y otros impuestos.
- En cada colonia de más de mil viviendas se establecerá un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno para evitar robos en vivienda, gasolineras, y transporte de mercancías.
- Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.
- La Secretaría de Hacienda apoyará con pago de la mitad de intereses a 377 hoteleros. Si contratadas créditos con la banca comercial para restaurar los hoteles, la mitad de los intereses los absorberá la Secretaría de Hacienda.
- La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes destinará 218 mdp de su presupuesto para rehabilitación de la Autopista Acapulco-Chilpancingo, los dos libramiento que conectan a las costas y la carretera federal.
- Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca será coordinada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y la gobernadora Evelyn Salgado.
- Reconocimiento a trabajadores y directivos de la CFE «por su eficaz trabajo sin presedentes». Dijo López Obrador que en una semana lograron restituir prácticamente todo el servicio de energía eléctrica en Acapulco, después que el huracán derribó 10 mil postes de luz. «Hay poquitos lugares sin energía», «en estos días se llega al 100% de energía en Acapulco».
- Destacar el trabajo de 19 mil soldados marinos y elementos de la Guardia Nacional.
- Reconocimiento al pueblo de Acapulco y Coyuca de Benítez que no han perdido la fe. «Juntos lograremos pronto, muy pronto, volver a poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco».
El presidente afirmó que hay presupuesto «sin límite» para atender la contingencia.